Introducción: El acceso a los servicios de rehabilitación para tratarsíntomas dolorosos del hombro puede verse limitado por dificultades multifactoriales del sistema de salud, pero ademásrecientemente se ha visto restringido por las medidas de distanciamiento social implementadas para prevenir la propagación de la COVID-19.
Objetivo: describir el efecto de un plan de tratamiento teledirigido de rehabilitación para tratarla retracción de la cápsula posterior del hombro con tendinopatía secundaria del tendón del músculo supraespinoso del manguito rotador.
Métodos: Estudio descriptivo observacional prospectivo realizado en 15 pacientes con retracción de la cápsula posterior del hombro con tendinopatía secundaria del tendón del músculo supraespinoso del manguito rotador tratados con telerehabilitación durante cinco semanas. Se evaluó la funcionalidad, el dolor y la movilidad de los pacientes antesy después del tratamiento.
Resultados: La funcionalidad, según la escala ASES (American Shoulder and Elbow Surgeons), pasó de 51,06±7,15 a 76,07±6,6, mientras que el dolor, medido con la escala visual análoga de dolor, pasó de 6,2±0,971 a 3,26±0,93. Todos los participantes recuperaron su movilidad en rotación interna y en aducción horizontal.
Conclusiones: La implementación de programas de telerehabilitación permite mejorar la funcionalidad, la
movilidad y el dolor asociado a la retracción capsular posterior y tendinitis del manguito rotador. En este
sentido, esta es una alternativa de tratamiento viable ante la limitación de acceso a servicios presenciales de fisioterapia.