JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
La intervención de las organizaciones no gubernamentales como garantes de los derechos de la comunidad LGBTI : el caso de los solicitantes de asilo en Francia
Este trabajo busca exponer los diferentes procedimientos a los que se enfrenta la comunidad LGBTI, quienes en muchas ocasiones son blanco de violencia y ataques contra su vida e integridad dada su orientación sexual o identidad de género. Dichos procesos, en veces, no son debidamente elaborados y por lo tanto se hace necesaria la presencia y asesoría de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) con el fin de abogar por una debida atención a las solicitudes de este sector social y, también como apoyo fundamental en cada uno de los casos.
Resulta importante recalcar la delicada situación en la que se encuentran estas personas, que las impulsa a huir de su país de origen buscando refugio en otro. Es aquí donde Francia se convierte en un caso interesante de estudiar, pues es conocido como tierra de asilo y gran defensora de los derechos humanos; además de ser este país un lugar geográficamente “central” y donde sus políticas le brindan a esta comunidad las libertades que tanto buscan. Sin embargo, las políticas e instituciones nacionales presentan vacíos en cuanto a la acción y apoyo brindados a los solicitantes de asilo. Asimismo, todo el proceso se dificulta cuando el Estado le pide al solicitante material probatorio que justifique su asilo, cuando muchas veces se le ha niegado el acceso a tales pruebas.
Se efectuaron una serie de entrevistas a profesionales académicos, funcionarios de las organizaciones del Estado, e independientes atinentes al tema de la comunidad LGBTI, las normas y su funcionalidad, la acción del Estado y las ONGs, lo que permitió un amplio análisis de los mecanismos que aseguran el cumplimiento de los derechos de esta comunidad. Adicionalmente los reportes oficiales de las ONG´s y Estados permiten realizar un análisis comparativo, de manera que se identifica cómo las ONGs, actores secundarios en el escenario internacional, facilitan y permiten la efectividad de los tratados, convenios y/o acuerdos firmados por los Estados buscando garantizar la efectividad de la protección de los Derechos Fundamentales, en este caso de la comunidad LGBTI.