Esta propuesta, enmarcada en la Antropología del cuerpo, analiza la menstruación como fenómeno fisiológico y cultural a la vez. La autora, desde una perspectiva etnográfica se aproxima al abordaje de la corporeidad y la sangre femenina, en una vereda de Ráquira -Boyacá, donde desarrolla su trabajo con mujeres reconocidas como artesanas del barro, en diferentes grupos etarios, que abarcan desde los 12 años hasta los 80 años. Los soportes teóricos provienen de la antropología estructural (Lévi-Strauss) (Françoise Héritier), la antropología simbólica de las religiones (Mircea Eliade) y la Teoría Cultural del Riesgo (Mary Douglas) lo cual nos permiten entender los conceptos fundamentales ligados al flujo menstrual: tabú, contaminación y diferenciación sexual, respectivamente. El arte, fue un vector fundamental para lograr la comunicación necesaria en el tratamiento de este tema oculto y reservado en ámbitos estrictamente confidenciales. La autora propuso talleres de dibujo y diferentes actividades manuales, que en un proceso gradual le permitieron obtener importante información sobre el tema y la construcción misma de lo femenino en las diferentes generaciones.