Las organizaciones internacionales han trabajado en la construcción de la paz para poner fin a los conflictos intraestatales. Un componente fundamental de este proceso es el Desarme, la Desmovilización y la Reincorporación (DDR) que con el tiempo ha evolucionado y, como consecuencia de los resultados de su implementación en diferentes países, ha propiciado una corriente crítica que propone metodologías alternativas que se considera que tienen mayor probabilidad de éxito en lo que respecta a disminuir la reinserción de desmovilizados en el conflicto armado.
La mayoría de la literatura de DDR formula programas universales y hojas de ruta a seguir. Sin embargo, existe un vacío en la literatura de DDR que deja la sensación faltante de un mayor entendimiento de las particularidades del contexto, las preocupaciones diarias de los excombatientes y el reconocimiento de estos como actores participativos del proceso de construcción de paz.
Colombia no es la excepción al vacío de literatura mencionado anteriormente. Para el año 2016, incluyó el DDR en el Acuerdo de Paz con las FARC. Después de seis años de implementación del acuerdo esta investigación se pregunta ¿Cuáles son las complicaciones y expectativas cotidianas de los excombatientes de las FARC-EP durante su proceso de reincorporación social y económica en el periodo 2016- 2022 a la vida civil en Colombia?
El enfoque de la presente investigación es cualitativo inductivo. El objetivo de este trabajo es escuchar y apreciar la percepción que cada uno de los participantes tiene respecto a su proceso de reincorporación. La metodología utilizada es la entrevista semiestructurada y la revisión documental. Estos métodos dieron como resultado siete complicaciones y cuatro expectativas durante el proceso de reincorporación social y económica de los excombatientes de las FARC-EP.
Esta investigación encontró que los excombatientes al día de hoy, en su día a día, viven complicaciones que la literatura de DDR ya ha identificado anteriormente en otros contextos de posconflicto: pobreza, desempleo, estigmatización, amenazas de seguridad, falta de oportunidades, entre otros. A su vez, se concluye que hay una desconexión entre las entidades estatales y las personas en proceso de reincorporación y que existe un entorpecimiento institucional que no ha permitido que el acuerdo de paz se lleve a cabalidad.