Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSepúlveda Castro, Jorge Iván
dc.contributor.advisorBotero Rodriguez, Santiago
dc.contributor.authorGarcía Jaramillo, Rafael David
dc.date.accessioned2020-08-13T02:03:14Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:52:38Z
dc.date.available2020-08-13T02:03:14Z
dc.date.available2023-05-10T17:52:38Z
dc.date.created2019-07-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/95865
dc.description.abstractLa investigación que propuse para el proyecto de grado, con creación musical adjunta, fue suscitada por la noción de otredad que las músicas tradicionales de Colombia me producían. Lo anterior fue potencializado por el convencimiento de algunos sectores del gremio musical colombiano, según el cual es más noble que el músico nacional interprete y desarrolle sus propias músicas. Mi posición discursiva no implicó jamás animadversión alguna con dichas músicas, pero sí se preguntó por la correspondencia epistemológica de mi persona con las susodichas. ¿Cuál es mi verdadero folclor?¿Qué músicas me pertenecen por ser una extensión de mi cultura y mi visión ontológica del mundo? Ciertamente pareciera que, si bien colombianos, los bogotanos no se les puede adjudicar algún tipo de práctica musical identitaria y sistematizada. De la reflexión anterior, surgen preguntas por el modo en el que aparecen las músicas, ¿Por qué en otros lugares del país y el mundo aparecen músicas relativamente herméticas que, a pesar de ser producto de entreveraciones culturales complejas, terminan por desarrollar un aspecto unificante que permite observarlas y estudiarlas como un grupo definido de técnicas musicales? Específicamente, las músicas tradicionales pueden verse como extensiones musicales de un pensamiento ontológico del mundo. Bajo estas condiciones ¿Cómo se manifiesta mi percepción del mundo en la música que produzco?¿Produzco música o simplemente produzco facsimilares cuando interpreto géneros o incluso nobles músicas campesinas o litorales? De ahí que acuñara un concepto bastante estrafalario: folclores artificiales (no confundir con el folclor imaginario, de Bartòk). Si he de manifestarme musicalmente, distanciandome de una emulación que evada mi propia existencia de forma parcial, aquello que produzca debería ser una especie de folclor artificial, por prescindir de un proceso histórico-social y reemplazarlo por un conjunto de reflexiones técnico-musicales y filosóficas concebidas individualmente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFolclorspa
dc.subjectMúsica colombianaspa
dc.subjectImprovisaciónspa
dc.subjectOtredadspa
dc.subjectDecolonialismospa
dc.subjectMúsica decolonialspa
dc.subjectComposiciónspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectExperimentalspa
dc.subjectLatinoaméricaspa
dc.subjectMúsica Latinoamericanaspa
dc.subjectSaxofónspa
dc.subjectMúsica tradicionalspa
dc.subjectMúsica llaneraspa
dc.subjectJazzspa
dc.subjectCurrulaospa
dc.subjectRajaleñaspa
dc.subjectMúsica peruanaspa
dc.subjectMúsica popularspa
dc.titleLa tipificación de los elementos subyacentes a las músicas populares para su aplicación en la composición contemporánea de corte experimental y popular. El folclor artificial y la música irrestrictaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Carta de Autorización.pdf170.8Kbapplication/pdfVer/
Tesis de grado Jazz.pdf5.686Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP