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dc.contributor.advisorAndrade Forero, Jimena María
dc.contributor.authorJaime Gallo, Paula Victoria
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-01-22T12:51:55Z
dc.date.accessioned2020-04-15T15:36:48Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:51:36Z
dc.date.available2020-01-22T12:51:55Z
dc.date.available2020-04-15T15:36:48Z
dc.date.available2023-05-10T17:51:36Z
dc.date.created2019-12-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/95654
dc.description.abstractBásicamente el tema principal de mi obra es: el cuerpo como medio y herramienta para resistir. El cuerpo es el punto en donde recaen todos los ejercicios de poder (político, económico, social, ideológico, etc.) que determinan una época y un lugar. Siendo así, el cuerpo es el archivo del contexto histórico en el cual vive y, por lo tanto, es él mismo el que se resiste y el que tiene la capacidad transformadora de su existencia.i proyecto parte de una cartografía corporal colectiva en donde se rastrean problemáticas relacionadas a determinadas fuerzas de poder que se ejercen sobre la vida, es un trabajo de investigación que tiene como base, el ejercicio de diálogo con diferentes actores del territorio colombiano. Cada parte del cuerpo, como lo son: las manos, los pies, el pelo, la sangre, etc. Contienen historias de maneras de vivir alternas a las impuestas. Por ejemplo: el pelo de esta cartografía, está compuesto por el relato de una mujer afrodescendiente colombiana. El pelo en esta ocasión hace referencia al desplazamiento de las negritudes en Colombia, que ha causa del conflicto, se han visto obligados a irse de sus territorios para que otros tengan el dominio sobre estos. Una de las maneras de los afrodescendientes, para cuidar de su comunidad y sus tradiciones al abandonar sus tierras es: llevando en el pelo trenzado, las semillas de las plantas sagradas y curativas, para así poderlas sembrar en el nuevo territorio que van a habitar. De esta manera sus tradiciones y conocimientos ancestrales se pueden prolongar y mantener vivos por más tiempo. Del mismo modo, cada parte anatómica hace referencia a una problemática en específico y a las diferentes maneras de ser cuerpo, existir y ser activos frente a una sociedad precaria, violenta y opresiva. Cada parte del cuerpo pertenece a alguien en concreto y a un relato de la vida real. Me intereso por hacer investigación desde el arte, generando metáforas para así indagar desde las acciones, la materia y las formas. Con la intención de generar posteriormente nuevas prácticas y formas de documentar y generar archivo que evidencie los procesos creativos. Así es que, el cuerpo es archivo de su contexto y a mí me interesa que mi trabajo sea un archivo de cuerpos, entre esos el mío, que crean y que se transmutan.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectResistenciaspa
dc.subjectCartografía corporalspa
dc.subjectPoderspa
dc.titleAnatomía del poder-hacerspa


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LINEALPAULAJAIME2.pdf8.471Mbapplication/pdfView/Open

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