Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCasas Dupuy, María del Rosario
dc.contributor.authorTapiero Barreto, Amalia
dc.date.accessioned2020-09-14T20:31:48Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:51:23Z
dc.date.available2020-09-14T20:31:48Z
dc.date.available2023-05-10T17:51:23Z
dc.date.created2020-09-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/95600
dc.description.abstractLeer El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1997-1998) de María Mercedes Carranza es asistir a la creación poética de una geografía aciaga, cuyos versos iluminan un horizonte de sentido e invitan a la participación del lector. Así pues, el objetivo de este trabajo fue analizar de qué manera esa “versión de los acontecimientos” que nos brinda Carranza a través de “el canto de las moscas”, en cuanto arte y poesía, profundiza en el sentir del horror de la guerra, yendo más allá del registro de los hechos mismos. Este objetivo supuso un ejercicio activo de lectura que me condujo a los planteamientos de Wolfgang Iser sobre dicho proceso y, posteriormente, a los análisis de Beatriz Sarlo y Jorge Semprún sobre el alcance de la literatura para dar cuenta de la profundidad de la experiencia vivida, pues esta nos permite apoderarnos de la pesadilla aun sin haberla padecido en carne propia. Tras un análisis minucioso de los poemas, reflexioné sobre la noción de acontecimiento propuesta por Carranza, lo cual me llevó a las ideas Slavoj Žižek sobre este concepto, entendido por el autor como un "punto de inflexión radical" que "cambia la totalidad del campo dentro del cual aparecen los hechos". Así, a diferencia del recuento de los hechos aislados y violentos proporcionados por la "historia oficial" y los medios de comunicación, la creación de los acontecimientos permite, a través de la imaginación, que la poesía transmita lo que Walter Benjamin definió como Erfahrung, una experiencia auténtica y colectiva, y deje plasmado el horror en el presente eterno del arte.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcontecimientospa
dc.subjectPoesíaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectEl canto de las moscasspa
dc.subjectMaría Mercedes Carranzaspa
dc.subjectErfahrungspa
dc.titleLa creación poética del acontecimiento en El canto de las moscas de María Mercedes Carranzaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Carta de aprobación de tesis (Amalia Tapiero).pdf3.271Mbapplication/pdfVer/
Carta de autorización Amalia Tapiero.pdf169.3Kbapplication/pdfVer/
Trabajo de grado (Amalia Tapiero).pdf13.66Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP