Mostrar el registro sencillo del ítem

A gestão do Furnace Cavaleiros e sua implicação na processos de patrimonialização a paisagem cultural Resistencia, Chaco, Argentina

dc.contributornulleng
dc.contributornullspa
dc.contributornullpor
dc.contributor.authorSudar Klappenbach, Luciana; Profesora titular en la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural, Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC - UNNE).
dc.contributor.authorReyero, Alejandra; Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI - CONICET/UNNE)
dc.date.accessioned2018-02-24T14:45:02Z
dc.date.accessioned2020-04-14T20:21:04Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:50:46Z
dc.date.available2018-02-24T14:45:02Z
dc.date.available2020-04-14T20:21:04Z
dc.date.available2023-05-10T17:50:46Z
dc.date.created2017-03-15
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/18709
dc.identifier10.11144/Javeriana.apc29-2.gfai
dc.identifier.issn1657-9763
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/95464
dc.descriptionO artigo analisa desde uma perspectiva patrimonial, a relação entre a gestão da instituição cultural privada El Fogón de los Arrieros e a configuração da paisagem cultural da cidade de Resistencia, Chaco, Argentina. O ponto de partida é a experiência estética promovida por este espaço cultural na década de 1960. A partir de então analisa como certas práticas culturais engendradas e promovidas por esta instituição tiveram seu efeito sobre os processos de valorização do património cultural e a criação dos imaginários sociais. Considera como ponto de articulação os programas “A cidade jardim” e “o plano de embelezamento”, e particularmente o caso dos murais “Gênesis de Chaco” do artista Raúl Monsegur. O interesse cultural que esta obra despertou no passado e atribuição de valores que podem ser ativadas no presente (através da sua pesquisa e difusão), perceber a dinâmica da participação social no momento de reconhecer a arte pública e do patrimônio cultural local. Para isso se examinou a documentação do tempo contido no arquivo privado da instituição (artigos de jornal, correspondências entre artistas e gestores ligados a El Fogón de los Arrieros, escritos publicados nos diários oficiais do agrupamento, etc.) assim como estudos prévios a respeito desta instituição e algumas das figuras mais destacadas abordadas a partir do campo acadêmico local.por
dc.description.abstractEl artículo analiza, desde una perspectiva patrimonial, la relación entre la gestión de la institución cultural privada El Fogón de los Arrieros y la configuración del paisaje cultural de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. El punto de partida es la experiencia estética promovida por este espacio cultural en la década de 1960. A partir de allí indaga cómo ciertas prácticas culturales gestadas y promovidas por esta institución tuvieron su efecto en los procesos de valoración del patrimonio cultural y la conformación de imaginarios sociales. Considera como punto de inflexión los programas “la ciudad jardín” y “plan de embellecimiento”, y particularmente el caso de los murales “Génesis del Chaco” del artista Raúl Monsegur. El interés cultural que esta obra despertó en el pasado y la asignación de valores que pueden activarse en el presente (a través de su investigación y difusión), dan cuenta de las dinámicas de participación social al momento de reconocer el arte público local como patrimonio cultural. Para ello se examina la documentación de la época contenida en el archivo privado de la institución (notas periodísticas, correspondencia intercambiada entre artistas y gestores vinculados a El Fogón de los Arrieros, escritos publicados en los boletines oficiales de la agrupación, etc.) así como estudios previos sobre esta institución, y algunas de sus figuras más destacadas abordados desde el campo académico local.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanospa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/18709/14644
dc.rightsCopyright (c) 2017 Luciana Sudar Klappenbach, Alejandra Reyerospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.subjectcultural affairs; public art; cultural landscape; collective imaginaries; Resistencia, Chaco, Argentinaeng
dc.subjectgestión cultural; arte público; paisaje cultural; imaginarios colectivos; Resistencia, Chaco, Argentinaspa
dc.subjectgestão cultural; arte pública; paisagem cultural; imaginários coletivos; Resistencia, Chaco, Argentinapor
dc.titleLa gestión de El Fogón de los Arrieros y su implicancia en los procesos de patrimonialización del paisaje cultural de Resistencia, Chaco, Argentinaspa
dc.titleA gestão do Furnace Cavaleiros e sua implicação na processos de patrimonialização a paisagem cultural Resistencia, Chaco, Argentinapor


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright (c) 2017 Luciana Sudar Klappenbach, Alejandra Reyero
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright (c) 2017 Luciana Sudar Klappenbach, Alejandra Reyero

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP