dc.description.abstract | La desigualdad de género es un fenómeno presente y que se hace evidente en la gran mayoría de sociedades del mundo, donde prácticas de discriminación, segregación, exclusión y violencia basada en el género (entre las cuales se encuentra desigualdad de condiciones, dificultad de acceso a servicios y recursos, mayor vulnerabilidad a sufrir violencia psicológica y física, menor capacidad de decisión, etc.) son un común denominador. Sin embargo, a pesar de que esta problemática sea un constante, las formas de esta van a cambiar constantemente según los contextos sociales, políticos, culturales, históricos, religiosos y económicos. En contextos conflictivos, como el de guerra y conflicto armado, (que traen consigo mayores índices de violencia, ataques, enfrentamientos y victimización), es de esperar que esta situación de desigualdad de género, de la que son víctimas especialmente las mujeres, se agudice y empeore significativamente. Esto no solo significa la profundización de la preexistente exclusión y segregación basada en el género, sino además significa que las mujeres y niñas presentes en este contexto sean más vulnerables a ser víctimas de nuevas formas de desigualdad de género, en especial violentas.
Es con esto en mente, que, en el presente trabajo, se buscará exponer la relación presente entre el conflicto armado y las formas de desigualdad de género presentes en la sociedad. Específicamente, se indagará en como las dinámicas particulares del conflicto armado y las modalidades y alcance de la desigualdad de género inciden entre sí. Se partirá de la premisa de que la ya existente y constante desigualdad de género presente de diversas formas en la mayoría de sociedades del globo, va a afectar y verse fuertemente afectada por las dinámicas del conflicto armado, donde este escenario va a contribuir a reforzar, exacerbar, profundizar e incluso generar nuevas formas de desigualdad de género, pero a la vez verse afectado por este. Teniendo en cuenta que la desigualdad de género es un fenómeno común y generalizado en el mundo, pero que este, según cada contexto y sociedad, va a tener diversas formas y modalidades, en el presente texto se hará un estudio comparativo entre dos conflictos específicos: el conflicto armado entre Boko Haram y Nigeria y el conflicto armado colombiano.
Se espera entonces, por medio del estudio y análisis de estos conflictos armados, junto con sus dinámicas y procesos particulares, evidenciar como la discriminación, segregación, violencia y demás modalidades de la ya presente desigualdad de género, van a verse afectadas y afectar este contexto, tanto en sus formas, como en su alcance, impacto y nivel.
Finalmente, por medio de una aproximación cualitativa y comparativa, esta investigación, se espera, sea capaz de reflejar como la desigualdad de género es una problemática de alcance global, la cual está presente en escenarios significativamente lejanos y diferentes, y que, además, se va desarrollando, profundizando, exacerbando y agudizando de diversas formas a través de los distintos contextos del mundo. Esto hará evidente la urgencia no solo de tratar este fenómeno, y darle mayor relevancia, sino además de adoptar una perspectiva de género para un adecuado análisis y solución de las diversas problemáticas y realidades que se dan en el mundo. | spa |