dc.description.abstract | Esta investigación busca ampliar los límites tradicionales en los que se ubica el concepto de diplomacia cultural, y a su vez, abrir la perspectiva analítica que permita comprender los empalmes que pueden existir entre las relaciones internacionales, las artes y una sociedad que ha abierto sus fronteras gracias diferentes actores sociales. A nivel conceptual, busca construir un enfoque teórico que ayude a comprender los cambios de paradigmas, así como la naturaleza, las causas y consecuencias de la movilidad de los artistas, un terreno poco explorado a nivel latinoamericano. Pretende también incitar de alguna manera a que se aborden académicamente y estratégicamente los cruces entre estas esferas con el fin de integrar las artes a la conversación entre actores políticos internacionales. Dicho de otra manera: las artes como agentes internacionales, y las relaciones internacionales como motor de proyección y fortalecimiento de las artes vivas para logar mayores beneficios colectivos del relacionamiento internacional, por medio de un diálogo interactivo, más claro y menos subjetivo, sin desconocer, por supuesto, el carácter subjetivo de las artes, pero favoreciendo un terreno propicio para reconocer las posibilidades que la movilidad artística global de las artes vivas puede generar en el ámbito de las relaciones entre países.
A través de la exposición de tres ejemplos que ilustran el papel de los actores no estatales (uno para Universidades, otro para fundaciones sin ánimo de lucro y otro para asociaciones de la sociedad civil de apoyo a la cultura) en la diplomacia de las artes vivas, con acciones concretas relacionadas con la movilidad artística global en Colombia, se procura ampliar la visión acerca del tipo de actores que pueden favorecer unas relaciones internacionales con mejores calidades, a mayores plazos y con propósitos no solo políticos, también sociales y humanos. | spa |