Show simple item record

dc.contributor.advisorAldana Cedeño, Janneth Arcelia
dc.contributor.authorMahecha Fernández, Juan David
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal1900-1940spa
dc.date.accessioned2020-07-04T21:26:31Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:30:09Z
dc.date.available2020-07-04T21:26:31Z
dc.date.available2023-05-10T17:30:09Z
dc.date.created2020-06-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/94982
dc.description.abstractMediante este trabajo de investigación, se quiso contribuir a la comprensión de las transgresiones generadas por la exhibición de los desnudos femeninos de Débora Arango, en el año 1939 en Medellín, y 1940 en Bogotá. Para realizar dicha contribución, desde una perspectiva sociológica sobre los fenómenos artísticos, e histórica y antropológica sobre la mujer como sujeto social, se buscó situar cómo irrumpieron las pinturas; en que condiciones se produjeron las mismas, y finalmente, cuales son las características y propiedades de estas imágenes. La revisión documental de fuente primaria y secundaria, así como el estudio visual de las pinturas, fue realizado con el fin de comprender las transgresiones de la artista, como un producto social en el que mediaron e intervinieron una diversidad de personas, situaciones y condiciones sociohistóricas, las cuales posibilitaron que la artista desarrollara una mirada diferente sobre la mujer que no correspondía con la mirada bajo la cual los artistas habían desarrollado el tema del desnudo femenino de manera canónica. La novedad, vista como producto de la creación artística ha sido pensada como el resultado de un sujeto inspirado, asociado con las representaciones modernas del artista. En este trabajo se tomó distancia de esta premisa, para observar la creación artística de Arango como el producto del trabajo, de la práctica y de las experiencias sociales y formativas. Además, se pensó la transgresión y lo desobediencia como un aspecto común y cotidiano en la vida de las mujeres. De esta manera, las desobediencias de Arango no emergen desde una situación particular sino de la cotidianidad de su experiencia social como mujer y como artista, mediada por la condición histórica y cultural de la mujer.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDébora Arangospa
dc.subjectArtespa
dc.subjectDesnudospa
dc.subjectSociedadspa
dc.subjectTransgresiónspa
dc.titleDébora Arango : génesis social de una miradaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView
Carta_de_autorizacion_jdm.pdf246.6Kbapplication/pdfView/Open
Débora Arango génesis social.pdf1.322Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP