dc.contributor.advisor | Ronderos Gaitán, María Paula | |
dc.contributor.author | Bonilla Oviedo, David Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2016-08-16T21:44:49Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T15:53:41Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T17:29:24Z | |
dc.date.available | 2016-08-16T21:44:49Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T15:53:41Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T17:29:24Z | |
dc.date.created | 2011 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/94840 | |
dc.description.abstract | El siguiente texto busca develar el papel que el género musical del Metal tuvo en la sociedad colombiana en la década de los ochenta, analizando sus nichos sociales, su surgimiento, evolución y proyección entre sus seguidores y detractores. También rescata el discurso de este género musical como gestor de manifestaciones que combinaron expresión artística y desencanto social, enmarcados en una de las décadas más conflictivas de la historia reciente del país. En la investigación se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: 1. JOVEN, que hace referencia a una categoría poblacional de consumo que permite extender los privilegios de la edad, trastornando las diferencias entre adultez y juventud. 2. REBELION: De acuerdo a la explicación de Peter Lamborn Wilson (Hakim Bey) es el rechazo a la autoridad como un acto extraordinario que busca cambiar el mundo y no adaptarse a él. 3. MARGINAL: Hace referencia a la persona que vive fuera de los límites sociales establecidos por la comunidad a la que pertenece. El texto incluye la experiencia personal del autor con respecto a la música rock, y hace un recorrido desde la llegada de esta música a Colombia, su apropiación y transformación en las ciudades de Bogotá y Medellín, y la configuración de la música metal en el país. También se hace un análisis del discurso construido por el joven metalero colombiano en las liricas de las canciones. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Música | spa |
dc.subject | Rock | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Jóvenes | spa |
dc.title | Música en blanco y negro: acercamientos al concepto de metal en Colombia durante la década de los ochenta | spa |