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dc.contributor.authorPeruarena Arregui, Juan; Profesor Universidad de Valladolid, España
dc.date.accessioned2018-02-24T15:06:12Z
dc.date.accessioned2020-04-16T13:53:46Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:28:52Z
dc.date.available2018-02-24T15:06:12Z
dc.date.available2020-04-16T13:53:46Z
dc.date.available2023-05-10T17:28:52Z
dc.date.created2005-10-02
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6432
dc.identifier.issn2215-9959
dc.identifier.issn1794-6670
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/94730
dc.description.abstractEl edificio–teatro decimonónico, en su conjunto, se manifiesta como un estándar diseñado para cubrir unas expectativas universales, para satisfacer las necesidades prácticas o simbólicas de un grupo social –o mejor, de una mentalidad o imaginario ideológico compartido por el heterogéneo conjunto de las clases medias– identificado en términos generales bajo la categoría general de “burguesía.” Ello se traduce en la reivindicación de toda una serie de requisitos ideales aplicados al paradigma arquitectónico del teatro, perfilándose sus arbitrios de acuerdo con unos principios homologadores perceptibles tanto a escala edilicia como preformativa. Destacan, entre los matices del teatro ochocentista más desatendidos por la historiografía, ciertas categorías, tales como la rentabilidad comercial y el bien común, la seguridad, la comodidad y el confort de los espacios, el tratamiento ornamental de los ambientes o la atención prestada por el pensamiento coevo a los complementos funcionales del edificio verificados el equipamiento de aquellas instalaciones destinadas al desarrollo de la vida social, una de las funciones vacilares del teatro ochocentista que llegará incluso a determinar los propios ritmos del ejercicio dramático, decretando unos precisos cronotopos –siguiendo la terminología batjiana– que formarán parte indisoluble de la convención espectacular en su doble vertiente representación/fruición. Sobre esta base, el morfotipo teatral prevaleciente en el siglo diecinueve detenta una específica personalidad en la que intervienen, de una parte, el peso de una tradición sólidamente forjada a lo largo de su propia evolución histórica, y de otra parte las transformaciones operadas sobre tal substrato por las circunstancias en curso, referentes no tanto a drásticas innovaciones estructurales o formales sino a su peculiar impostación ética y técnica, una renegociación de usos y significados impuesta por su adaptación a las necesidades y requerimientos socioculturales de la contemporaneidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6432/5113
dc.subjectnulleng
dc.subjectTheatre Architecture; Nineteenth Century; Bourgeoisie; Social Uses; Bourgeois Imaginaryeng
dc.subjectArquitectura teatral; siglo diecinueve; burguesía; usos sociales; imaginario burguésspa
dc.titleImaginario burgués y arquitectura teatral en la España del siglo diecinuevespa


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