La multidrogoresistencia bacteriana muchas veces se ha asociado al mal uso o uso indiscriminado de los antibióticos, ocasionando que en la última década se presente un aumento en dicha resistencia. Lo que conlleva un aumento en la morbimortalidad por infecciones causadas por bacterias multirresistentes. La resistencia en enterobacterias está comúnmente mediada por enzimas conocidas como betalactamasas, las cuales son capaces de hidrolizar diferentes grupos de antibióticos como los betalactámicos, algunos carbapenémicos inhabilitando así su capacidad bactericida frente a las bacterias y convirtiéndolos en microorganismos multirresistentes.
El alto uso de antibióticos ha generado el aumento de resistencia por parte de los microorganismos a un gran número de antibióticos incluyendo los de rescate, por lo cual se buscan nuevas opciones de tratamiento. De esta manera surge Ceftazidime/Avibactam, combinación novedosa de un antibiótico betalactámico y un inhibidor de beta-lactamasas no beta-lactámico con una buena actividad sobre enterobacterias productoras de BLEES, AmpC y resistentes a carbapenémicos. Lo anteriormente descrito tiene un alto impacto, y es por esto por lo que se define determinar el comportamiento in vitro del Ceftazidime/Avibactam en enterobacterias con diferentes perfiles fenotipicos como son las BLEES, AmpC y resistentes a carbapenémicos.
Se estableció una población de 94 aislamientos de enterobacterias con diferentes perfiles de resistencia; BLEES 21 aislamientos, AmpC 33 aislamientos y Resistentes a carbapenémicos 40 aislamientos. Estos perfiles fueron previamente identificados por el método vitek y posterior se hizo el estudio de la molécula Ceftazime/Avibactam a través del método de Epsilometría.
Como resultado se obtuvo que Ceftazidime/Avibactam presenta una susceptibilidad del 87% con una MIC entre 0,125 y 2ug/mL. Siendo evidente una heterogeneidad en los resultados de sensibilidad y la resistencia se vió marcada en 8 aislamientos con un MIC >256ug/mL en todas las enterobacterias analizadas, por lo cual los resultados con respecto al comportamiento in vitro de la molécula aportan en gran medida datos para que los clínicos puedan de alguna forma reconocer la alta sensibilidad que tiene la molécula de acuerdo al microorganismo y al perfil de resistencia que este pueda tener. Y así, considerar esta nueva molécula como una alternativa para el tratamiento a los pacientes.