Description
Introducción: la insuficiencia renal aguda (IRA) es una de las complicaciones más frecuentes en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), por lo cual, la identificación de los factores de riesgo y su manejo temprano y oportuno, implicarían optimización de recursos, mejoría en la calidad de la atención y disminución de complicaciones y morbimortalidad.
Objetivo: describir las características clínicas de los pacientes que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) con IRA y cuáles podrían ser los factores de riesgo asociados a mortalidad.
Materiales y métodos: se realizó un estudio prospectivo de una serie de casos, de una muestra por conveniencia de todos los pacientes mayores de 15 años que ingresaron a la UCI del HUSI de Bogotá y desarrollaron IRA. Se definió IRA como: niveles de creatinina sérica mayor de 1.4 mg/dL (hombre) y mayor de 1.2 mg/dL (mujer) o cuando desarrollaron oliguria; gasto urinario menor de 400 cc en 24 horas, o aumento del 50% de la creatinina con respecto a su ingreso. Las variables incluidas al ingreso de los pacientes fueron: edad, sexo, Apache, TISS, SOFA, indicación de UCI, morbilidades asociadas o presentes, infección, sitio de infección, valores de azoados, electrolitos: sodio y potasio, gases arteriales (pH y bicarbonato), relación entre la presión arterial de oxígeno y la fracción inspirada de oxígeno, uso de vasopresores: (dopamina dosis > de 5 µg/kg/min, noradrenalina dosis > 0.1 µg/kg/min) y cuantificación de diuresis.
Resultados: entre junio 1o. y diciembre 1o. de 2006 se estudiaron 253 pacientes que ingresaron a la UCI que luego desarrollaron IRA, de los cuales el 56% fueron hombres y 60.3% requirió soporte vasopresor. Los diagnósticos de ingreso más frecuentes fueron choque séptico y síndrome coronario agudo en 35 pacientes (13.83%) en cada patología. La mortalidad fue de 13.4% en este grupo. El análisis exploratorio de las variables al ingreso a UCI mostró aumento de la mortalidad por la presencia de soporte ventilatorio, infección pulmonar, uso de vasopresores, específicamente noradrenalina, alteraciones en los niveles de sodio y potasio, niveles de APACHE mayores de 20 y de SOFA mayor de seis, así como la presencia de morbilidades asociadas.
Conclusiones: después de ajustar un modelo de regresión logística controlado por otras variables independientes, las únicas variables asociadas con mortalidad fueron: necesidad de ventilación mecánica, Apache mayor de 20, SOFA mayor de 6 y anormalidades en sodio.