Litoprint S.A es una empresa Colombiana familiar dedicada a la fabricación de cajas plegadizas en cartulina y cartón microcorrugado. Hasta hace 5 años los precios bajos y la calidad de sus productos le habían permitido posicionarse entre las primeras 5 empresas en ventas en el sector del packaging; sin embargo, entre los años 2.012 y 2.017 ha presentado una reducción en los ingresos de más del 48% pasando de $20.756 MM a $10.822 MM, con una pérdida acumulada en la utilidad neta de $4.480 MM.
Actualmente los altos costos de producción ocasionados por la baja utilización de la capacidad instalada (49%), la poca productividad de los equipos, el incremento del desperdicio de la materia prima (cartulina) en las ordenes de producción, las entregas tardías y la pérdida de tiempo por falta de materias primas, entre los principales problemas, han hecho que la empresa sea muy poco competitiva y atractiva tanto para los clientes actuales y /o potenciales.
Por este motivo se propuso incorporar en Litoprint S.A. herramientas de gestión como el balanced scoredcard (BSC) y el mapa estratégico así como herramientas de ingeniería para el mejoramiento continuo, la estandarización de procesos y la reducción de costos como la metodología PHVA , lean six sigmay el valué stream mapping (VSM); la aplicación de estas herramientas y la medición de su efectividad se realizó en una línea piloto de producción diseñada con los procesos requeridos para fabricar cajas plegadizas sin acabados especiales, ya que este tipo de producto es el pareto del portafolio de la compañía con un79,7% de participación.
La implementación del proyecto en la línea piloto generó los suficientes beneficios económicos y ambientales siendo viable su réplica en los demás equipos de la compañía para cubrir el 100% de los procesos y de los productos.