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dc.contributor.advisorSolarte Rodríguez, Mario Roberto
dc.contributor.authorST LOUIS, Jean Bertin
dc.date.accessioned2015-01-22T23:27:45Z
dc.date.accessioned2016-01-14T16:42:10Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:37:46Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:27:50Z
dc.date.available2015-01-22T23:27:45Z
dc.date.available2016-01-14T16:42:10Z
dc.date.available2020-04-16T20:37:46Z
dc.date.available2023-05-10T17:27:50Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/94490
dc.description.abstract"A partir de una lectura minuciosa, hemos planteado en la introducción al trabajo una discusión del problema de Dios en Santo Tomás y Hegel. La misma investigación llevó el trabajo en otra dirección, donde exploramos unos antecedentes filosóficos con cuales entra en diálogo Santo Tomás en sus vías sobre la existencia de Dios. En este sentido, para una mejor contextualización del Aquinate, hemos puesto a San Agustín y a San Anselmo como dos pilares, dos inspiradores o fuentes que ayudan a una mejor comprensión del planteamiento tomista sobre Dios. Están en juego las demostraciones a priori de San Agustín y San Anselmo y las pruebas a posteriori de Santo Tomás. Para efectuar la investigación, hemos dividido el trabajo en tres capítulos: tanto en el primero como en el segundo, hicimos unas consideraciones generales respectivamente sobre San Agustín y sobre San Anselmo, a partir del tema de la razón fe-razón. Así presentamos de una manera sucinta lo que Dios ha sido por cada uno de ellos, lo que tiene que ver con sus propias experiencias de Dios. Luego, nos detenemos en el tema de la existencia de Dios en cada uno, el cual nos lleva a lo central de nuestra indagación: dar a conocer les planteamientos filosóficos tomistas acerca de Dios, presentes en los principios de su tratado De Deo Uno. Éste constituye lo que pretende el tercer y último capítulo, el cual nos permite deducir que Dios es una cosa (por ser inmutable y eterno) y que el mundo es otra cosa (por estar en constante movimiento, precisamente, por su carácter contingente, finito). Así estando en el mundo y ""mediante de cinco caminos, podemos afirmar que Dios existe sin que esta proposición sea una verdad de evidencia inmediata"". Dios existe, pero.."spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPruebasspa
dc.subjectDiosspa
dc.subjectVerdades eternasspa
dc.subjectTeoría de la iluminaciónspa
dc.subjectDemostraciónspa
dc.subjectArgumentospa
dc.titleLas pruebas filosóficas de la existencia de Dios en Santo Tomás Aproximaciones a partir de San Agustín y San Anselmospa


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