dc.description.abstract | El deterioro del ecosistema boscoso de los Cerros de la Sabana y la ausencia de proyectos arquitectónicos que puedan generar un impacto positivo a tal punto de regenerar la capacidad ambiental de la preexistencia.
Problema General
La naturaleza ha sido objeto de uso, apropiación y explotación para el ser humano y para la sociedad y esto ha impactado de manera negativa en las condiciones de los recursos naturales necesarios para la vida. Los inicios y la evolución de la relación naturaleza-sociedad, determinó una tendencia en el uso y manejo con la generación de impactos negativos que aún hoy no se han podido mitigar. Cada vez es más notorio el efecto de las ciudades en el medio natural. Los hacinamientos humanos, poblados, ciudades pequeñas y medianas, metrópolis y megalópolis se construyen y se configuran modificando y transformando la naturaleza. La tierra, el aire, el agua, la flora y la fauna sirven de soporte a estas transformaciones y son, aun así, transformadas por ellas. El producto de las ciudades es un nuevo entorno construido, un nuevo ambiente “natural” donde predomina lo social y lo económico sobre lo natural bajo patrones de alta centralidad y densidad.
Problema Específico
En general, la explotación minera a cielo abierto tiene un gran impacto ambiental en la zona en la que se lleva a cabo. Las características específicas del impacto dependen fuertemente del contexto local de explotación. Provoca cambios importantes en la morfología del terreno pues se devasta la estructura del suelo y se reseca la zona circundante, lo que impide el ciclo ecosistémico. La actividad minera impacta intensamente sobre la flora y fauna existente, modificándola o eliminándola.
Según lo documentó el Ministerio de Ambiente, el 60% de las canteras de los cerros orientales se han desarrollado en antiguas zonas de bosques y rastrojos nativos, el 14% en bosques artificiales y el 26% en áreas de uso agropecuario. Igualmente, el 60% ha afectado acuíferos y el 22% ha destruido manantiales.
Objetivo Principal
Regenerar el coeficiente eco-productivo previamente existente en el área de la cantera y recuperar el sistema boscoso e hídrico de los cerros orientales mediante una vinculación directa con un proyecto de una célula auto sostenible de alto estrato.
Propuesta Conceptual
Generar una célula auto sostenible abierta. Un proyecto que brinda todas las necesidades básicas para los habitantes del proyecto, pero como complemento, implementando usos para la ciudad. Todo esto relacionado con un intenso trabajo de reforestación, revitalizando áreas deterioradas con arborización local. Como complemento, implementando nuevas zonas arborizadas en áreas antiguas de piedra aumentando la cobertura natural del lote. Además de la reforestación, mediante un tratamiento y recolección de aguas en diferentes niveles. Todo esto conectado con un sistema de recolección y tratamiento en zonas estratégicas del
lote.
Desde la identidad Javeriana, el mejor aporte de mi proyecto es cultivar una nueva mente para poder ver un entorno construido como un catalizador para un cambio positivo. Todo con el fin de poder adoptar una nueva forma de pensar acerca de cómo se planifican, diseñan, construyen y operan los edificios, así como los roles de los diseñadores y habitantes en un sistema de vida co-creativo con la naturaleza. | spa |