dc.description.abstract | Este trabajo de grado pretende entender la Salsa brava, como expresión que nació en la Nueva York de finales de los años 60, como una forma de tocar música más que como un género musical, ya que su premisa base era poder mezclar de forma libre los diferentes géneros de música popular del Caribe insular hispano y de ciertas partes de Latinoamérica y los Estados Unidos. Estas búsquedas musicales respondían a las identidades de los diferentes latinos que vivían en la ciudad norteamericana, quienes estaban marcados por la experiencia de la migración y la discriminación, pero también por las alegrías, la solidaridad y la unidad que se daban en la experiencia del barrio. Estos latinos, con sus diferencias, pero también con sus experiencias en común, fue representada por los diferentes músicos, escritores y poetas del enclave que intentaban de formas heterogéneas construir la experiencia de la diáspora. La Salsa brava, siendo una expresión de esta Nueva York latina, basó sus sonidos y sus letras en una búsqueda para constituir diferentes representaciones de las identidades de los latinos en la ciudad. Por ende, mi trabajo no solo pretende ser reconstrucción de lo que fue el fenómeno de la Salsa brava en su parte histórica y musical, sino un análisis de las representaciones que nacieron a raíz de esas búsquedas. Mi propuesta del “otro barrio” es el aporte principal para el estudio de esta forma de tocar música como un espacio simbólico y representacional que albergaría los personajes, actitudes y estereotipos que nacerían alrededor de los diferentes temas que busco analizar y correlacionar. Durante todo el análisis con las figuras del “guapo”, el “malo”, el “niche” y las “pirañas” y las “escarchas” buscó construir una tipología del barrio que captara esas búsquedas identitarias y al mismo tiempo las problematizara. | spa |