dc.description.abstract | Esta investigación se centra en la premisa que los movimientos sociales son un componente esencial dentro de toda sociedad democrática y el debilitamiento de los espacios donde estos pueden deliberar lleva a acciones alternativas que se pueden encontrar al margen de la ley. En Colombia, a estos espacios no se les ha otorgado la debida importancia o los recursos que requieren. En aras de un escenario de posconflicto, está en el interés de la sociedad y el Gobierno Nacional Colombiano consolidar estos espacios para así contribuir al fortalecimiento de la democracia.
A partir de este panorama y los vacíos en el estudio de movimientos sociales y su rol en el desarrollo de la democracia, esta investigación consiste en: primero, establecer una relación entre movimientos sociales y democracia, y determinar a partir de que características se puede considerar un movimiento social exitoso. Segundo, mediante un análisis del contexto socio-político en Colombia, identificar algunos obstáculos que impiden el desarrollo óptimo de movimientos sociales en el país. Por último, establecer el peso real que estos elementos han tenido en el desarrollo del MOVICE, mediante la caracterización y descripción del movimiento, identificación de sus logros y la revisión histórica de hitos que han marcado su trayectoria.
Los datos analizados sugieren que pese a las dificultades que el MOVICE ha tenido que enfrentar en estos últimos años, en cuanto a la opinión publica y violaciones a derechos humanos, se puede afirmar que el movimiento ha logrado consolidarse y encauzar su lucha dentro de la esfera pública e institucional, hasta el punto de influir en la agenda pública nacional. No obstante, si en Colombia se desea construir un país diferente, es de suma importancia que se reconozca el rol fundamental y esencial que juegan los movimientos sociales dentro de una sociedad democrática. Este reconocimiento se da a partir de distintas acciones que le corresponden tanto a los ciudadanos como al Estado. | spa |