Mostrar registro simples

dc.contributor.authorCara Jara, Michel André
dc.date.accessioned2020-04-16T13:54:14Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:26:06Z
dc.date.available2020-04-16T13:54:14Z
dc.date.available2023-05-10T17:26:06Z
dc.date.created2018-06-01
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara
dc.identifier10.11144/javeriana.mavae13-2.rsyc
dc.identifier.issn2215-9959
dc.identifier.issn1794-6670
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/94100
dc.description.abstract El proceso de aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano fue estudiado en un grupo de diez estudiantes de piano funcional, todos guiados por la profesora Kenya Godoy, docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El objetivo de la investigación es analizar las distintas estrategias de estudio de los estudiantes en función de sus capacidades cognitivas considerando la interacción educativa como parte relevante del fenómeno de aprendizaje. Los participantes leyeron cuatro veces la pieza Algunas preguntas del compositor chileno Juan Amenábar, con la posibilidad de dos minutos de práctica entre cada interpretación, sin detención, de la obra musical completa. Se aplicaron cuestionarios a los estudiantes y a la profesora, así como pruebas de memoria operativa y espacial a corto plazo a los estudiantes. Lo anterior con la finalidad de analizar la implicancia de los recursos cognitivos en el aprendizaje musical y el tipo de representación mental involucrada en la performance. La profesora se sitúa fuera del proceso de aprendizaje, pero participa posteriormente analizando las interpretaciones de sus estudiantes registradas en formato video. El análisis de los cuestionarios demuestra que la eficacia personal se refleja en el grado de confianza que el profesor entrega a su alumno y establece una relación dialéctica que refuerza la integración del conocimiento a largo plazo. Un análisis factorial muestra que la evaluación del profesor parece ser un compromiso entre las capacidades cognitivas del estudiante, sostenidas por la confianza personal y el desempeño real guiado por los aspectos técnicos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara/20752
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara/_5Cara
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara/20753
dc.rightsDerechos de autor 2018 Michel A. Caraspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.titleRepresentaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para pianospa


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

Derechos de autor 2018 Michel A. Cara
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Derechos de autor 2018 Michel A. Cara

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP