dc.contributor.author | Cara Jara, Michel André | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T13:54:14Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T17:26:06Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T13:54:14Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T17:26:06Z | |
dc.date.created | 2018-06-01 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara | |
dc.identifier | 10.11144/javeriana.mavae13-2.rsyc | |
dc.identifier.issn | 2215-9959 | |
dc.identifier.issn | 1794-6670 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/94100 | |
dc.description.abstract | El proceso de aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano fue estudiado en un grupo de diez estudiantes de piano funcional, todos guiados por la profesora Kenya Godoy, docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El objetivo de la investigación es analizar las distintas estrategias de estudio de los estudiantes en función de sus capacidades cognitivas considerando la interacción educativa como parte relevante del fenómeno de aprendizaje. Los participantes leyeron cuatro veces la pieza Algunas preguntas del compositor chileno Juan Amenábar, con la posibilidad de dos minutos de práctica entre cada interpretación, sin detención, de la obra musical completa. Se aplicaron cuestionarios a los estudiantes y a la profesora, así como pruebas de memoria operativa y espacial a corto plazo a los estudiantes. Lo anterior con la finalidad de analizar la implicancia de los recursos cognitivos en el aprendizaje musical y el tipo de representación mental involucrada en la performance. La profesora se sitúa fuera del proceso de aprendizaje, pero participa posteriormente analizando las interpretaciones de sus estudiantes registradas en formato video. El análisis de los cuestionarios demuestra que la eficacia personal se refleja en el grado de confianza que el profesor entrega a su alumno y establece una relación dialéctica que refuerza la integración del conocimiento a largo plazo. Un análisis factorial muestra que la evaluación del profesor parece ser un compromiso entre las capacidades cognitivas del estudiante, sostenidas por la confianza personal y el desempeño real guiado por los aspectos técnicos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara/20752 | |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara/_5Cara | |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9_Cara/20753 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Michel A. Cara | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.title | Representaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano | spa |