dc.description.abstract | La Política de Seguridad Alimentaria para Bogotá durante el periodo 2004 – 2016, es uno de los temas importantes que se desarrolló en la agenda pública del distrito, más aún cuando se encontró un alto déficit alimentario. Se considera que Bogotá es una de las ciudades con mayor densidad demográfica de latinonoamerica y que existe un gran porcentaje de población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad nutricional; además cuenta con una amplia zona rural, la cual se encuentra en un área de protección ambiental, lo que limita el desarrollo productivo agropecuario, generando niveles altos de inseguridad y problemas asociados a la soberanía alimentaria.
La investigación propone analizar elementos de la política de seguridad alimentaria de Bogotá partiendo del nivel de incidencia y el grado de participación que puedan desarrollar las organizaciones campesinas y comunitarias como actores que influyen en el diseño, formulación e implementación de políticas públicas locales, como sujetos de derechos empoderados para las transformaciones sociales.
Lo que indaga el estudio de caso desde un enfoque cualitativo, es describir si las organizaciones sociales, organizaciones comunitarias, pequeños campesinos organizados y pequeños comerciantes organizados, han participado e incidido en el desarrollo de la Política Pública de Seguridad Alimentaria en la ciudad de Bogotá, o si ésta se debe diseñar a través de espacios burocráticos sin tener en cuenta el rol que pueden desarrollar estos actores.
El análisis del estudio se realiza partiendo de la experiencia de estos actores sociales, en la construcción del Plan Maestro de Abastecimiento Alimentario de Bogotá, el proceso de Mercados Campesinos y la construcción de la Política Rural de Bogotá. | spa |