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dc.contributor.advisorFlórez Flórez, Alfonso
dc.contributor.authorHurtado Arboleda, Juliana
dc.date.accessioned2018-10-10T12:57:03Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:56:57Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:25:52Z
dc.date.available2018-10-10T12:57:03Z
dc.date.available2020-04-16T18:56:57Z
dc.date.available2023-05-10T17:25:52Z
dc.date.created2018-08-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/94058
dc.description.abstractEl conocimiento de sí, correspondiente al precepto délfico, se configura en Sófocles como tragedia y en Freud como psicoanálisis. En este trabajo se plantea que el ejercicio psicoanalítico es una recepción de Edipo de Sófocles, producto de la fuerza dramática de esta obra y que lleva a tomar posición frente a Edipo. Esta toma de posición ofrece una elaboración afirmativa de la figura terrible con la que queda Edipo al final de la tragedia, sin suprimir lo fundamental de ella. Se señalan algunos riesgos de la recepción psicoanalítica, como el de dejar atrapado a Edipo en los confines del mito, al reducirlo a una estructura donde el incesto y el parricidio lo inmovilizan, lo cual lleva a separar la teoría de la práctica clínica psicoanalítica. Estos riesgos hacen que el psicoanálisis sea tratado como un discurso y que el complejo de Edipo se convierta en un elemento narrativo que desvirtúa la fuerza dramática de Edipo en la tragedia. Si bien Edipo es el fundamento mismo del psicoanálisis, lo es no solo como una teoría, sino especialmente como una técnica de tratamiento para el alma; de ahí que el develamiento del paciente en psicoanálisis sea doloroso, pues la hondura de lo humano implica tocar de cerca los deseos más oscuros, las múltiples heridas: esas fuerzas primitivas que impulsan el destino de todos los hombres: el inconsciente pulsional. Se realizó, por lo tanto, un breve estado del arte de Edipo en Freud y se abordó la comprensión de Edipo en Sófocles, para ver desde allí qué elementos resultaban fundamentales para el psicoanálisis. La comprensión de Edipo en Sófocles se divide en dos partes: Edipo y Edipo en Colono. Esta última obra se presenta como la primera recepción de Edipo que se da precisamente en el mismo autor y que viene motivada por la fuerza dramática de Edipo. Finalmente, se concluye que es indispensable conocer Edipo para la comprensión del psicoanálisis, dejar de ver a Edipo como un héroe, desmitificar el complejo de Edipo y entender a Edipo como una potencia creativa, como el inconsciente mismo. La fuerza dramática de la tragedia se rescata es en la práctica clínica, porque es en la relación paciente-analista, por medio de la interpretación en transferencia, donde se manifiesta el inconsciente, donde se moviliza el pensamiento y se crea un hombre o una mujer, es ahí donde se logra un nuevo conocimiento: el de sí mismo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSófoclesspa
dc.subjectTragedia griegaspa
dc.subjectPsicoanálisisspa
dc.subjectEdipospa
dc.subjectEdipo en Colonospa
dc.subjectEscenariospa
dc.subjectInconscientespa
dc.subjectSigmund Freudspa
dc.titleEl escenario del inconsciente. Edipo en Sófocles y Freudspa
dc.title.alternativeOedipus in Sophocles and Freud. The scene of the unconsciousspa


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