dc.description.abstract | Como todo periodismo, esta tesis es una investigación que pongo al servicio de las ciudadanas con la intención de amplificar voces y responder a una necesidad. Y digo “las ciudadanas” porque he tomado la decisión de escribir en femenino. Porque es información que replico de mujeres para otras mujeres. Es un texto que se escribe en tiempos pandémicos y en pleno paro nacional, lo que la hace activa y partidaria, no hay una sola voz fría y “objetiva” aquí. La apuesta política de estos medios es feminista, como este escrito y eso no la hace menos rigurosa o cuidadosa. Su para qué es claro: necesitamos más mujeres directoras de medios con una visión particular sobre los derechos humanos y por eso este manual lanza pistas para lograrlo. Esta guía reúne pasos para que otras más las lean y cuestionen, las sigan o las dejen de lado y las utilicen para incluir más voces y direcciones.
Fueron un total de 13 medios entrevistados, 2 liderados por hombres y el resto por
mujeres. De las entrevistas sobre la experiencia de emprender que realicé construí un
manual con pistas que puedan ser utilizadas por otras mujeres para no arrancar de cero y
sin información, como lo hacen muchas, incluyéndome. Son un total de 12 pistas donde
coloco, además enlaces, las experiencias particulares de las mujeres creadoras de medios
y algunas otras herramientas para profundizar en ciertos temas. Los medios entrevistados
fueron los siguientes: Cerosetenta, Presunto Podcast, La Morada Noticias, Manifiesta
Media, Cuestión Pública, Feminacida, LatFem, Ítaka Laboratorio, Reveladas, Mutante, Gk,
Relatos Al Agua, E-mujeres y La Magdalena.
Dedico el primer capítulo a revisar el estado del arte pertinente para este trabajo de grado.
Luego expongo en el capítulo 2 el marco teórico desde el que parto: aquí defino lo que se
entiende por visión de género o enfoque de género y el feminismo que enmarca este
escrito y producto. Defino también lo que es un emprendimiento femenino, el periodismo
feminista, el periodismo digital y sus particularidades. También explico la metodología que
seguí que resume la razón por la que opté por realizar entrevistas semiestructuradas a las
fundadoras y directoras de los medios consultados aquí. Los medios aquí consignados
son mostrados en una tabla y sus citas se encuentran, en especial, en los capítulos 4 y 5.
Son entrevistas propias que pueden ser consultadas en un podcast, también propio, citado
en las referencias. En el capítulo 3, después de explicar la metodología en el capítulo 2, muestro las
categorías que fueron creadas para comprender las entrevistas que realicé. Estas parten
del llamado Business Model Canvas, que también explico en este punto de la tesis. De
esta manera, en el capítulo 4, expongo a cada medio entrevistado bajo estas categorías,
haciendo una especie de antología de medios feministas en Colombia y América Latina,
que si bien es limitada (hay varios medios que no están aquí consignados) aporta a la
identificación del ecosistema mediático feminista actual. Este es un punto, que sería
interesante desarrollar en otros espacios, algo que queda pendiente por hacer.
El capítulo 5, es sin duda el más esperado: aquí consigno las pistas y los
aprendizajes para emprender en el periodismo siendo mujer feminista. Este es el resultado
de las entrevistas y la investigación realizada. En el capítulo 6 lo que hago es mostrar y
explicar cómo se encuentra esta información en el producto, por qué decidí utilizar una
pestaña de la página web de La Papaya para exponerlo y lo que quiero que este espacio
permita, incluso más allá de esta tesis.
Finalmente, en el capítulo 7 expongo La Papaya como si se tratase de otro de los
medios que consulté para la investigación. Lo que quiero mostrar aquí es una reflexión
sobre mi experiencia personal, en la que evaluar el lugar en cuanto a empresa donde se
encuentra La Papaya en este momento y propongo por partes aspectos a mejorar, ya
habiendo aprendido de las pistas alojadas en el capítulo 5. Con este capítulo hago el
cierre a la tesis y procedo a realizar mis reflexiones y conclusiones, así como a evaluar las
limitaciones de este trabajo de grado y a plantear las preguntas que quedan sin resolver. | spa |