dc.contributor | null | spa |
dc.contributor.author | Atehortúa, Arbey | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:05:59Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T17:03:23Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T17:25:19Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:05:59Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T17:03:23Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T17:25:19Z | |
dc.date.created | 2013-09-20 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6283 | |
dc.identifier.issn | 2346-1691 | |
dc.identifier.issn | 0122-8102 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/93942 | |
dc.description.abstract | Un tópico tradicional, recogido en la fórmula horaciana Ut pictura poiesis, es el que establece paralelismos entre creación literaria y la pictoríca. El neogranadino Francisco Álvarez de Velasco (1629 - 1703) explora, en la Rhytmica sacra, moral y laudatoria, un caso particular, el del poema que tiene como motivo una pintura. La relación está determinada por la consideración divina de ambas expresiones y la alta estima de la plástica, asumida por algunos escritores barrocos como la primera de las artes. Se analizan, especialmente, los sonetos dedicados a San Francisco Javier, y se asume la dimensión crítica y metatextual del verso frente a la plástica. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6283/5033 | |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/downloadSuppFile/6283/1790 | |
dc.subject | poesía; pintura; contrarreforma; fidelidad; transtextualidad; imitación; desengaño; | spa |
dc.title | La pintura escrita en Francisco Álvarez de Velasco | spa |