dc.description.abstract | El déficit de vivienda es considerado como aquel conjunto de carencias habitacionales necesarias para una buena calidad de vida.
En Colombia hay aproximadamente 48 millones de habitantes, con un total de 13.480.729 millones de viviendas y 14.243.223 millones de hogares según informes de DANE. Lo anterior permite entender que la cantidad de viviendas no son las suficientes para satisfacer esa relación desequilibrada que existe ente viviendas y hogares.
La UPZ 89 - San Isidro Patios se encuentra ubicada en el costado nor oriental de la Ciudad de Bogotá, Colombia, pertenenciendo a la localidad de Chapinero. Se desarrollará una intervención que se basará en el mejoramiento de calidad de vida por medio de vivienda nueva en El Barrio San Luis.
Este se basará en un mejoramiento de condiciones de habitabilidad dando a entender esto como un acondicionamiento de la vivienda, VIVIENDA DIGNA. Esto entendiéndose como aquel por medio del cual, se satisface la necesidad humana de poder contar con un sitio, propio o ajeno, que disponga de las condiciones adecuadas y suficientes para que quien lo habite pueda desarrollar, con dignidad, su proyecto de vida, teniendo en cuenta la integración que caracteriza al sector y se mimetiza con el entorno.
El barrio San Luis se caracteriza por ser compuesto por una comunidad donde el arraigo al sector es muy grande, por lo natural y el desarrollo familiar en el lugar. Según el trabajo de campo por medio de la comunidad se desarrollan los componentes del proyecto: lo comunal, lo urbano y lo arquitectónico. Teniendo en cuenta esto como tambien la calidad de vida de las personas, se realiza el diseño de estrategias (sociales, arquitectónicas) que respondan al entorno del lugar de intervención las cuales determinan el desarrollo del proyecto arquitectónico.
De acuerdo a la mencionado anteriormente, se obtiene como propuesta un conjunto de viviendas unifamiliares y multifamiliares en donde el replanteo de programa arquitectónico y distribución espacial es desarrollado en base a la etapa de diagnostico desarrollada anteriormente y a unos conceptos: la flexibilidad, articulación y transición.
La flexibilidad responde a un modulo adaptable, la articulación a viviendas relacionadas por alturas y por ultimo la transición a generar esa comunicación entre el espacio publico-privado. Estas viviendas al ser parte de un proyecto zonal, contaran con un diseño no solo habitacional sino también urbano, esto queriendo decir que habrá intervenciones que también generen bienes comunes y la mejora en la calidad de vida no sea solo habitacional sino a su misma vez social. | spa |