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dc.contributor.advisorSimmonds Pachón, Oscar Orlando
dc.contributor.authorAlfonso Rodríguez, Deisy Lorena
dc.date.accessioned2018-07-24T19:19:38Z
dc.date.accessioned2020-04-15T19:30:07Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:24:38Z
dc.date.available2018-07-24T19:19:38Z
dc.date.available2020-04-15T19:30:07Z
dc.date.available2023-05-10T17:24:38Z
dc.date.created2017-11-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/93783
dc.description.abstractMichel Foucault habla de la transformación de los dispositivos de poder cambiando el sentido del “hacer morir y dejar vivir” al “hacer vivir y dejar morir”. A partir de entonces, hablamos de un poder que regula, controla, organiza y normaliza la vida; pero entonces ¿cómo puede dejar morir un poder que consiste en dejar vivir? ¿cómo puede un poder que tiene como objetivo optimizar la vida, usar su derecho a quitarla sin que sea un hecho contradictorio? Foucault habla entonces del Racismo de Estado, como técnica para fragmentar la población, separando entre lo que debe vivir y lo que debe morir, convenciendo a una parte de la población, que, eliminando a la otra, logrará vivir más y en condiciones más óptimas. Esta es la única razón por la cual una sociedad puede aceptar y logra justificar el homicidio, porque se enmarca en la protección a la calidad de vida. Los procesos mediante los cuales puede eliminarse una parte de la sociedad, no necesariamente implican el sentido literal del homicidio, existe también el concepto de muerte indirecta que se refiere a la exclusión social y a la expulsión. (FOUCAULT, 1987) El régimen nazi, logró generalizar de manera absoluta el biopoder junto al derecho soberano de matar. Si se analiza a profundidad, la efectividad de dicho régimen, la magnitud de lo que alcanzó puede atribuirse a la manera en que el soberano logró categorizar a una parte de la población como amenaza y convencer a la otra parte de la necesidad de eliminarlos para garantizar la excelencia de su calidad de vida. Ahora bien, ¿qué es tan importante de este evento? El discurso y su impacto cuando este viene de un agente de política exterior. El discurso que Donald Trump utilizo en su campaña en el año 2016, se realizó bajo la idea de “Make America Great Again” en el cual, buscó convencer a la población estadounidense de la amenaza que supone para su equilibrio, la población inmigrante. La estrategia de campaña presidencial basó gran parte de su discurso en la promesa de deportación masiva para frenar la inmigración del país. Sin embargo, lo que se busca estudiar es la materialización de esos imaginarios racistas, es decir, la implementación de la Executive Order Protecting The Nation From Foreign Terrorist Entry Into The United States en la cual, se niega la entrada de nacionales de 7 paises. El desarrollo de este trabajo de grado, basa su análisis en la producción y recepción de un discurso racista que llega a generar impacto en la comunidad internacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstadospa
dc.subjectRacismospa
dc.subjectTanatopolíticaspa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectFoucaultspa
dc.subjectMigraciónspa
dc.titleRacismo de estado en la política exterior de Estados Unidos : una aproximación a los vetos migratorios del gobierno de Donald Trumpspa


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