JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Análisis del Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. A través de los casos de estudio de Portugal, Finlandia, Suecia, Letonia y Turquía
El convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica es un mecanismo de carácter vinculante establecido desde 2011 que busca proteger a las mujeres contra todos los tipos de violencia, en los países pertenecientes al Consejo Europeo. El convenio brinda las bases para la creación e implementación de nuevas leyes, políticas y herramientas que vayan encaminadas no solo a la eliminación de la violencia contra la mujer, sino a la eliminación de los roles de género y a la protección de todas las víctimas. Tras haberse conmemorado 10 años de la realización del Convenio, este trabajo busca investigar ¿de qué manera El Convenio de Estambul ha sido un punto de inflexión en la creación de políticas y herramientas encaminadas a la eliminación de la violencia basada en género contra las mujeres?. Para este objetivo se realizó un análisis a los tres Estados que han implementado el convenio, estos son Suecia, Finlandia y Portugal; también se estudió el caso de Letonia, un país que firmó el Convenio pero no lo ratificó, por lo que no ha sido implementado; finalmente se analizó el caso de Turquía, país que implementó el Convenio pero lo abandonó en 2021.
Este trabajo encontró que, en los países que se ha implementado el Convenio, ha habido grandes avances en termino de creación de políticas, sin embargo, aún hay falencias en la implementación, especialmente con respecto a la interseccionalidad. Se llegó a la conclusión que el caso de Letonia y Turquía muestran las falencias del Convenio en aspectos como su cosmovisión.