dc.contributor | null | spa |
dc.contributor.author | Correa Rubio, François; Universidad Nacional de Colombia | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:49:37Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T18:40:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T17:22:01Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:49:37Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T18:40:12Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T17:22:01Z | |
dc.date.created | 2014-08-16 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9500 | |
dc.identifier.issn | 2011-2734 | |
dc.identifier.issn | 0120-4807 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/93224 | |
dc.description.abstract | Las mitologías amerindias suelen incluir representaciones paradigmáticas de las relaciones sexuales. En el caso los muiscas las versiones incluyen la ideal unión de un hombre y una mujer, el incesto, el adulterio e incluso, la esterilidad masculina. Adicionalmente, tales relaciones míticas suelen explicar la antropogénesis y la cosmogénesis, lo que acrecienta nuestra incertidumbre: ¿Por qué el origen de la sociedad es producto del incesto?Argumentaré que la mitología es una construcción social, y que una de sus funciones es convertirse en modelo para el comportamiento. Sin embargo, los modelos no son reflejo de las relaciones sociales, y frecuentemente, parecen expresar contravenciones de la realidad. Para comprender las significaciones de los símbolos es, pues, indispensable analizar las relaciones sociales de las cuales son producto. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9500/7716 | |
dc.subject | Muiscas; Mitología; simbología | spa |
dc.title | El Incesto Primordial | spa |