La presente revisión de literatura tuvo como objetivo describir la relación que existe entre los hábitos inadecuados de sueño y la ganancia de peso corporal en adolescentes. Para este fin se realizaron actividades que permitieron el desarrollo de la investigación; mediante herramientas de búsqueda y teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 21 artículos finales para el estudio de los cuales: 5 estudios son transversales, 3 aleatorios, 3 de cohorte, 1 descriptivo, 1 experimental y 8 estudios de revisión. En cuanto a los resultados obtenidos se identificó que los patrones de sueño inadecuados en la actualidad son un factor de riesgo para el aumento de peso y por ende para el desarrollo del sobrepeso y la obesidad en los adolescentes. A esto se le añade que la restricción del sueño puede desencadenar alteraciones hormonales, mayor ingesta de alimentos, disminución en la actividad física y sedentarismo.
Enseguida, se desarrolló una interpretación de los resultados que permitió comprobar el objetivo planteado y establecer las posibles implicaciones que puede generar la relación de las variables.
Finalmente, se concluyó que la privación del sueño genera una ganancia de peso corporal en los adolescentes, además de influir en el patrón alimentario, un estilo de vida sedentaria y por tanto la disminución en la actividad física. Razones por las que se plantearon recomendaciones en cuanto a la promoción de estrategias que fomenten hábitos de sueño saludables.