dc.contributor.advisor | Báez León, Jaime Andrés | |
dc.contributor.author | Coral Fernández, María Camila | |
dc.coverage.spatial | Argentina | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-02T16:59:44Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T17:21:50Z | |
dc.date.available | 2020-07-02T16:59:44Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T17:21:50Z | |
dc.date.created | 2020-05-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/93174 | |
dc.description.abstract | Esta tesis es la interpretación de la novela Nadie nada nunca (1980) del escritor argentino Juan José Saer. El objetivo principal del análisis es mostrar cómo gracias a los elementos formales se evidencia el carácter socio-político de un momento histórico (como lo fue la dictadura cívico militar que gobernó entre los años 1976 y 1983 en la Argentina) de una manera particular, generando así la apertura a una consciencia individual, y por lo tanto, colectiva. El trabajo se divide en tres capítulos y una coda: en el primero se expone cómo se configura el panorama de la novela latinoamericana hacia la época de Saer; el segundo se enfoca en el género novelístico, para luego pasar específicamente al análisis detallado de la novela y de los personajes; en el tercero, se evidencia más fuertemente el carácter político del texto mostrando la especificidad y el diálogo entre la literatura y la historia; y finalmente, en la coda, se da una reflexión teórica en torno al tema de la autonomía de la obra de arte. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Novela argentina | spa |
dc.subject | Nadie nada nunca | spa |
dc.subject | Dictadura argentina | spa |
dc.subject | Autonomía de la obra de arte | spa |
dc.subject | Juan José Saer | spa |
dc.subject | Caballos | spa |
dc.subject | Jaques Lacan | spa |
dc.subject | Theodor Adorno | spa |
dc.title | El tartajeo de la huella : ficción y política en Nadie nada nunca de Juan José Saer | spa |