El presente trabajo de investigación abordó el tema del emprendimiento e innovación social en educación, y su propósito fue indagar cómo las prácticas pedagógicas y educativas potencializan el desarrollo de las capacidades para su desarrollo en los ciclos 1 y 2. La metodología se ubica en una perspectiva cualitativa de tipo exploratorio y descriptivo en dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín, una de carácter oficial y la otra de carácter privado. Esto se desarrolla a través de entrevistas en profundidad realizadas con directivos y docentes, con los estudiantes la indagación se hizo a través de una entrevista basada en los superhéroes. Se establecen las siguientes unidades de análisis articuladas al objetivo: capacidades de emprendimiento social, innovación social, perfil emprendedor, currículo y emprendimiento y la gestión del emprendimiento, en el marco de la política.
Los hallazgos evidencian las características que orientan una formación en emprendimiento e innovación social desde la infancia a partir de la creatividad, el juego, el liderazgo, la educación en ética y valores, y en general a través del desarrollo de las dimensiones humanas, resaltando la importancia de la protección integral de la niñez y la responsabilidad de los maestros en la formación de emprendimiento e innovación social. Se resalta que se puede emprender en la casa, en el aula, en la escuela y en todos los contextos en donde surja una idea. Por otro lado, se entiende el emprender para mejorar algo que ya existe, porque hay una falta una necesidad, porque algo no marcha bien o porque se sabe que se puede mejorar algo.
Se concluye que la gestión del emprendimiento e innovación social se configura entre tensiones relacionadas con la formulación de una línea de política frente al tema, el deber ser de los actores y los contextos particulares en el campo educativo.