El Intercambio de Archivos en Internet constituye una forma de "comportamiento virtual" que afecta las áreas socio-políticas, legales o culturales en razón a la naturaleza "revolucionaria" o "rebelde" de esta actividad. El presente trabajo examina algunos de los aspectos más relevantes de la práctica del Intercambio de Archivos. En primer lugar, se reflexiona epistemológicamente sobre la técnica y la tecnología como conceptos interrelacionados. Posteriormente se revisa como la imprenta se constituye como el sistema pionero de difusión con capacidad para influenciar a distancia a los individuos dando lugar a la "virtualidad", concepto más tarde concretizado y amplificado con el advenimiento del Internet. Seguidamente se examinan las ventajas que las complejizaciones técnicas ofrecen a las personas del común, y también a una especie de filosofía punk, al crear espacios virtuales donde conceptos como el "hazlo tu mismo" (con la ayuda del computador personal) adquieren gran relevancia al ofrecer a cualquier individuo la posibilidad de ser un creador en potencia. También se presenta un análisis integrativo en torno al concepto de derechos de autor (incluyendo algunas de sus implicaciones legales) y se analizan algunas de las alternativas propuestas para hacer más justa y tolerante esta figura. Por último, se revisan los conceptos de democracia, política y policía según Mouffe y Ranciére, para examinar cómo el Intercambio de Archivos podría generar colectivos con capacidad de dinamizar los procesos políticos y sus agendas ofreciendo espacios de discusión en favor del "Derecho a Pensar Diferente" frente a las denominadas "agenda hegemónicas".