dc.contributor.author | Santamaría Delgado, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2019-03-13T13:56:59Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T16:22:41Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T17:19:49Z | |
dc.date.available | 2019-03-13T13:56:59Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T16:22:41Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T17:19:49Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.identifier.isbn | 9789587165043 / 9789587168037 (ePub) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/92727 | |
dc.description.abstract | Más que un elemento accesorio que cambia con la moda, la música popular durante el siglo XX fue un aspecto esencial a través del cual América Latina construyó narraciones de sí misma y de lo que significa ser “colombiano”, “paisa”, o cualquier otra adscripción que es a la vez geográfica y afectiva. Este libro propone una interpretación de la evolución histórica de los hábitos de escucha creados alrededor de tres géneros musicales populares en Medellín, Colombia —el bambuco, el tango y el bolero— durante un periodo de un poco más de treinta años. El análisis busca evidenciar aspectos subjetivos del consumo cultural como el disfrute estético, el peso de las diferenciaciones de sexo y raza propios de la cultura local, y los procesos de construcción de identidades sociales. En otras palabras, se trata de estudiar un proceso histórico que mira un intercambio material (producción, distribución y consumo de la música popular) para interpretar sus posibles significados desde el punto de vista de la cultura. Las categorías “nacionalistas,” “citadinos” y “cosmopolitas”, estructuran el libro e identifican identidades colectivas que evolucionaron a la par de ciertos hábitos de escucha asociados al bambuco, al tango y al bolero en la Medellín de mediados del siglo XX. | spa |
dc.publisher | Editorial Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.ispartofseries | Opera Eximia | spa |
dc.relation.isversionof | Primera edición | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | Vitrolas, rocolas y radioteatros : hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950 | spa |