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dc.contributor.advisorSanchez Silva, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorCalderón Hernández, Esteban
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal1950-2022spa
dc.date.accessioned2022-06-22T20:10:29Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:19:44Z
dc.date.available2022-06-22T20:10:29Z
dc.date.available2023-05-10T17:19:44Z
dc.date.created2022-04-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/92706
dc.description.abstractPensar en la ciudad y su espacio público como un tema de interés para los estudios culturales nos da la posibilidad de expandir un abanico enorme de escenarios para abordarlos desde diversas posibilidades y metodologías. Durante los últimos años, han sido muchos los intelectuales que han dedicado su tiempo a la construcción de un pensamiento crítico sobre este tema, abordándolo desde criterios cualitativos y cuantitativos; las voces se han multiplicado para generar un diálogo interdisciplinar el cual ha propiciado que nuevas miradas también se acerquen al estudio de la ciudad como algo vivo. Esta cuestión urbana se encuentra permeada por diversos órdenes que van desde lo administrativo, lo político, lo social, lo religioso, lo ambiental, lo sentimental incluso, lo cual nos permite pensar que cada ciudad ha sufrido procesos de transformación, se ha construido y deconstruido a lo largo del tiempo y que son muchos los hitos históricos que dan prueba de ellos. Sin embargo, sea cual sea el acontecimiento ocurrido, la producción del espacio público, como lugar de sociabilización, ha ganado un terreno importante entre los temas de interés para las ciencias humanas y sociales al ser espacios que permiten relatar y comprender la historia de una ciudad. Popayán tiene una historia particular, que data de varios siglos atrás, entre la opulencia de la conquista y la colonia, las marcas de la fe católica, y la historia de pueblos originarios que habitaban la ciudad y que lograron dejar algunas huellas de sus tradiciones y cultura, que aún son hoy visibles en la ciudad. Este panorama pone de manifiesto la necesidad de escuchar diversas voces para intentarcomprender de mejor forma lo que es y ha sido la ciudad, y sin duda, no hay mejor espacio que el del centro histórico para dar cuenta de esos indicios que permitirán hacer visible las tensiones actuales percibidas en la forma de narrar la Popayán de hoy. Pensar la ciudad es sumergirse en un espacio cargado de múltiples significados y de diversas maneras y formas de narrar lo cotidiano, pues más allá de concebirse como un espacio físico, la construcción de ese lugar como espacio simbólico, abre la puerta a la construcción de prácticas culturales y genera diálogos y comunicación, apostando por una identidad colectiva que se ve reflejada en cada uno de los espacios que se habitan y en lo que ellos representan para la historia de la ciudad. Popayán ofrece un escenario muy particular para ser analizado, una ciudad que pretende ser narrada como la arcadia colonial, y no se cansa de actualizar su viejo relato, aquel discurso hegemónico donde lo colonial no se identifica con una herida o trauma identitario (García Quintero, 2013) sino, todo lo contrario, con el anhelo de perdurar en el imaginario colectivo, como un lugar que FUE fundamental para la historia del país, y que ha dejado huella en ella, gracias a sus familias prestantes que han ofrecido al país 16 presidentes de la república, un buen número de próceres y otro tanto de religiosos que, sin duda lograron dejar una impronta muy grande en la manera cómo la ciudad se narra, a través de la historia, a través de sus calles.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTextualidadspa
dc.subjectDiálogospa
dc.subjectPrácticas culturalesspa
dc.subjectPatrimoniospa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.titleMuros de papel : una ciudad que se escribe a coloresspa


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Carta_de_autorizacion.pdf164.8Kbapplication/pdfView/Open
Tesis Muros de Papel EC.pdf1.233Mbapplication/pdfView/Open

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