Description
El Centro artístico de Río Frío busca a través del concepto de movimiento generar escenarios de desarrollo e interacción por medio de las artes. El municipio de Chía ha tenido un crecimiento desbordado especialmente por el desarrollo de vivienda que ha superado la capacidad de planear su crecimiento de forma organizada, lo que ha generado un desequilibrio con la infraestructura existente la cual no se desarrolla con la misma dinámica. La infraestructura de servicios públicos, vías, espacio público y el equipamiento necesario es insuficiente para el desarrollo y aumento de la población actual.
Río Frío es uno de los cuerpos hídricos más importantes en el municipio de Chia, históricamente el actuar de nuestra sociedad urbana a relegado su importancia. Este Río hoy en día es un borde, un atrás, sin desarrollo ni participación dentro de la cotidianidad de los ciudadanos, de hecho, son muchos los barrios y desarrollos urbanísticos que simplemente le dan la espalda, convirtiéndolo en el alcantarillado y basurero, olvidando la gran importancia que tiene el Río si se integra y potencializa como corredor, como espacio de recreación, como pulmón permanente y como zona verde por excelencia. Es por esto, que se plantea mediante la propuesta generar la apropiación e integración del Río al desarrollo del municipio por medio de espacios y escenarios de encuentro, creando un modelo articulador en el territorio.
Po otro lado, las artes ofrecen la posibilidad de expresar, participar, crear y transformar, se convierten en herramientas para la inclusión educativa, social y la regeneración de los vínculos comunitarios. Se busca crear espacios artísticos de carácter exploratorio y educativo que fomenten el conocimiento, la sensibilidad, la creación y la participación voluntaria de niños y jóvenes creando un impacto positivo en el desarrollo de sus vidas y formación como personas.
Mediante una intervención urbana y arquitectónica se busca integrar el Río y su entorno con los espacios de danza, música y artes visuales. Con este fin, se entiende el crecimiento del municipio, la arquitectura, la naturaleza y la integración social como un escenario en movimiento en el que todos somos a la vez intérpretes y espectadores.