dc.contributor.advisor | García Saucedo, Jaime Ismael | |
dc.contributor.author | Hernández Prieto, Carmen Esther | |
dc.date.accessioned | 2016-10-07T20:44:22Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T18:02:32Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T17:16:24Z | |
dc.date.available | 2016-10-07T20:44:22Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T18:02:32Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T17:16:24Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/91993 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se propuso analizar cómo la novela neopolicial Pasado perfecto de Leonardo Padura representa la voz colectiva de una nación y una forma de resistencia frente al gobierno cubano. La novela Pasado perfecto es un tesoro de recuerdos de aire cubano con sus actividades cotidianas y los recorridos por sus calles, en las que se desborda su habla popular, sus costumbres y gustos. Se deja a un lado el sueño utópico sino que se exponen las problemáticas de la Ciudad de La Habana, una ciudad jungla. En medio de sus líneas se detalla la corrupción, la opresión, la vigilancia, la violencia, las diferencias sociales y el control del gobierno. Además, amplia las características de la novela neopolicial Pasado perfecto con sus personajes, estilo y estructura. Se explica por qué se convierte la novela en memoria histórica y crónica por hacer especial énfasis en la cultura popular y en la busca un sujeto cubano crítico y reflexivo del gobierno y como ser humano. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Neopolicial cubano | spa |
dc.subject | Pasado perfecto | spa |
dc.subject | Resistencia | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Cultura popular | spa |
dc.title | La novela neopolicial pasado perfecto : resistencia, memoria y desilusión | spa |