dc.description.abstract | El clima organizacional, es un componente esencial para la motivación, desempeño, producción y compromiso de los colaboradores. Pues este, además de permitir que los trabajadores tengan una percepción positiva del espacio laboral, permite que se establezca una comunicación favorable entre ellos.
En ese sentido, la sexualidad entra a jugar un papel importante, pues este aspecto de la vida que acompaña al individuo desde que nace, es una necesidad básica como el comer, dormir o hacer las necesidades biológicas, y que por lo tanto, tiene cierta incidencia en la forma de comportarse y relacionarse con otros.
De esta manera, diversos estudios que demuestran la relación de la sexualidad con la vida laboral como los de Nick Drydakis (2013) y Kevin Leavitt (2017), tras realizar sus investigaciones respectivas a un gran número de empleados, afirman, según Drydakis (2013) que tener una sexualidad satisfactoria, brinda una mayor satisfacción de la vida personal en cuanto a la autoestima, confianza y felicidad en general, que a su vez hace que los empleados sean más amables, productivos y creativos. Por su parte, Leavitt (2017) en su investigación concluye que los empleados que estuvieron sexualmente satisfechos reportaron estados de ánimo más positivos al día siguiente, y altos niveles de humor en la mañana que se complementaron con un compromiso al trabajo más sostenido y una mayor satisfacción durante toda la jornada laboral.
Por ende, se puede evidenciar que mantener una sexualidad satisfactoria genera un mayor bienestar físico y psicológico en las personas, permitiendo transmitir buenas energías y actitudes a los demás miembros de la organización, y por ende, desarrollar un clima organizacional adecuado. | spa |