Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMesa Martínez, Luis Gabriel
dc.contributor.authorGutiérrez Márceles, Sarita
dc.date.accessioned2017-05-25T16:41:54Z
dc.date.accessioned2020-04-16T15:14:13Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:16:11Z
dc.date.available2017-05-25T16:41:54Z
dc.date.available2020-04-16T15:14:13Z
dc.date.available2023-05-10T17:16:11Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/91946
dc.description.abstractLa improvisación musical es una práctica que se caracteriza por no pertenecer a un espacio o género específico: esta misma virtud le ha otorgado un sinnúmero de visiones que la comprenden de diversas maneras. A pesar de ser utilizada por los músicos en la cotidianidad, parece existir un largo camino para llegar a su definición. En esta investigación se plantearon diferentes reflexiones que surgieron alrededor de este término, al analizar artículos de revistas científicas, libros, blogs y entrevistas realizadas a músicos y personas que de una u otra forma se ven involucradas en el fenómeno de improvisación, y cuyo contexto abarca parte de la escena musical actual de la ciudad de Bogotá. Teniendo en cuenta lo anterior se pretende aportar mediante dichas reflexiones, a la construcción de un concepto más amplio, partiendo de observar la improvisación como una herramienta compositiva, como metodología educativa y que. por su particularidad de definirse en su uso, se transforma constantemente de acuerdo con el contexto. Si bien puede observarse -en un primer acercamiento- como composición instantánea', su exploración conceptual ayuda a reconsiderar los complejos tejidos que se entrelazan alrededor de ésta. Para esta investigación, un punto de partida fue considerar la improvisación musical como un concepto que es vivencial en tanto que se desarrolla en la experiencia de los diferentes actores (músicos, público, programadores de radio, gestores artísticos, etc.) y que. de una u otra forma. Se relacionan con ésta de manera colectiva o individual.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectImprovisación musicalspa
dc.subjectReconceptualizaciónspa
dc.subjectEstilos musicalesspa
dc.subjectEducación musicalspa
dc.subjectComposición musicalspa
dc.titleAnálisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musicalspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
GutierrezMarcelesSarita2016.pdf1.085Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP