dc.description.abstract | El núcleo familiar suele ser considerado como la célula fundamental de una sociedad. Una familia cuenta con principios, valores, normas y creencias que son transmitidos de padres a hijos. No falta, en el seno de una familia, realizar rememoraciones e incluso comparaciones que, en muchas ocasiones, se prestan para sembrar la unión o, en su defecto, la discordia. Con base en este contexto, el propósito de este proyecto consiste en problematizar los dispositivos de registro a través de imágenes extraídas del álbum fotográfico de un núcleo familiar específico. Los giros de la narrativa abordan la enfermedad, la demolición de la casa, los cuerpos de agua, la avalancha de Armero y la germinación de los árboles. En esta red de relaciones la fotografía, así como el video, cumplen un papel primordial. Por un lado, la fotografía congela a varios sujetos evitando que caigan al agua mientras que el video muestra el suceso de principio a fin. El trabajo avanza en comparar las propiedades del video con el reflejo de aquellos sujetos que deciden lanzarse al agua.
Hecho relevante de esta narrativa lo constituye el momento en que el agua se transforma en lodo, en el cual las imágenes son el reflejo de la catástrofe nacional y la tragedia familiar. Elemento transversal del proyecto, lo constituye el lenguaje en torno a la medicina como un recurso para guardarse al mismo tiempo de la influencia destructiva de la ignorancia, de la superstición y la charlatanería. El epílogo, lleva a considerar los suelos de la tragedia como sustrato para el florecimiento de un nuevo devenir en el álbum familiar y un manejo apropiado para precaver y tratar las enfermedades. | spa |