La penalización de la evasión fiscal es un tema que ha generado a lo largo de varios años una enorme polémica, la cual tiene como fundamento la gran importancia económica y el impacto social que se genera con la misma.
A lo largo de este trabajo se busca analizar la verdadera connotación que tiene la evasión fiscal como delito dentro de la sociedad, y la forma en que esta misma se debe situar dentro de los principios generales del derecho penal y del derecho tributario dentro de un Estado Social de Derecho.
En este orden de ideas se plantean temas como la capacidad de imposición tributaria por parte del Estado, en razón de las funciones que debe cumplir dentro de la sociedad en aras a garantizar un bienestar social y económico a todos los integrantes de la comunidad. Por otro lado se plantea el deber de los ciudadanos de contribuir con las cargas públicas por intermedio de los tributos en razón del pacto social implícito en toda sociedad. Así mismo se plasman los parámetros y lineamentos constitucionales tributarios que rigen el sistema fiscal de nuestro país y que tienen como fin evitar arbitrariedades. Por último y como tema central del trabajo se consagran los lineamientos necesarios para poder hacer compatible el régimen tributario con el penal y así plantear el entorno dentro del cual la penalización de la evasión fiscal no vulnere los principios generales del Derecho Penal y que se ha llamado un “Entorno de Justicia Tributaria”.