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dc.contributor.authorJonathan Rodríguez
dc.date2018
dc.date.accessioned2018-09-27T19:48:25Z
dc.date.accessioned2020-04-15T20:08:28Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:14:40Z
dc.date.available2018-09-27T19:48:25Z
dc.date.available2020-04-15T20:08:28Z
dc.date.available2023-05-10T17:14:40Z
dc.identifierhttp://catalogodeobras.javeriana.edu.co/catalogodeobras/items/show/376
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/91634
dc.descriptionEl presente trabajo corresponde a una investigación creativa cuyo resultado es una interpretación de un instrumento musical reciente dentro de la organología contemporánea y de la música popular del Siglo XX: Los tornamesas. Este instrumento emerge dentro del movimiento afro-norteamericano nacido a principios de la década de los 70s conocido como Hip-Hop, en el cual fue empleado para mezclar canciones durante las fiestas en la zona del Bronx al norte de la ciudad de Nueva York, desarrollándose una técnica al redededor de las secciones instrumentales de las canciones conocidas como Break prolongándolas y usándolas para que el animador de la fiesta, el MC o maestro de ceremonia, tomara el micrófono para dar origen al canto Rap mientras los asistentes bailaban de una forma novedosa. La cultura Hip-Hop nació alrededor de dos tornamesas mezclando vinilos y empleando técnicas de ruido como el Scratch, la cual, hoy en día tiene múltiples variaciones. Los DJs afro norteamericanos del Bronx hacían música concreta sin saberlo. El estilo musical desarrollado por el francés Pierre Schaeffer a partir de la década de los 30s que consiste en hacer música con sonidos concretos, físicos, valiéndose de la tecnología de la época como cintas magnetofónicas, vinilos de fonógrafo y elementos de la radiodifusora francesa. Tanto las técnicas de Hip Hop como de la música concreta, las cuales añaden elementos de ruido y tecnología a la manifestación musical del ámbito en que se encuentran, revolucionaron la noción estética y la manera como se concibe la interpretación musical, ampliando el rango de técnicas y recursos, resignificando el concepto de elementos sonoros en dirección a los instrumentos musicales. Por lo anterior, he querido hacer una demostración de la conclusión de esta investigación: Que Pierre Schaeffer fue el primer DJ de la historia, y que el Hip-Hop es música concreta. En este sentido, mi interpretación consiste en una mezcla improvisada de una canción de un género afin al Hip-Hop, como la canción Baby Be Mine del álbum Thriller del Cantante Michael Jackson del año 1982. Con dos copias de vinilo del mismo álbum, una en cada tornamesa, decidí aplicar una técnica de Hip-hop llamada carrusel, la cual consiste en repetir una sección de la canción en forma de loop, y tambien, a través de un incipiente uso de la técnica del Scratch, aproximarme a las técnicas de de música concreta, influenciado por el trabajo Cinco estudios sobre el ruido, de Pierre Schaeffer. La intención fue juntar estos dos conceptos, al tiempo que añadir al performance elementos de improvisación y deconstrucción de una canción de género popular.spa
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dc.titleConcrète Carrousel: Un tributo a DJ Schaefferspa


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