Description
¿Es posible historizar el silencio en el contexto del orden colonial neogranadino?, ¿qué implicaciones tiene el hecho de abordar la escritura como actividad "silenciosa" que configura históricamente artefactos discursivos capaces de desobedecer y/o resignificar la heteronorma impuesta por el imperio español en territorios americanos?, ¿quién puede hablar y bajo qué condiciones?
El presente estudio tiene por objeto analizar la configuración histórica del silencio en los Afectos espirituales de Sor Josefa de Castillo a partir de la comprensión de ciertas formas de espiritualidad, algunos discursos devocionales del cristianismo católico y determinadas prácticas letradas en Tunja, Nuevo Reino de Granada, a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Se sostiene, a modo de tesis principal, que alrededor de los Afectos Sor Josefa lleva a cabo una serie de prácticas del silencio de las que emerge el sujeto que los escribe y por medio de las cuales forja un proyecto de autogobierno eminentemente letrado con miras a visibilizar en su autora a una “escritora”, entre múltiples posiciones históricas subjetivas.