dc.description.abstract | La cuestión que da origen a esta investigación-intervención Entre víctimas y victimarios: racismo estructural, economía de la muerte y afrojuvenicidio en El Charco, Pacífico Sur colombiano. Esta articulada a un proceso de movilización hacia la realidad turbulenta que atañe a los cuerpos juveniles de El Charco. Realidad de la cual soy parte, testimonio de la guerra pragmática de precarización y muerte contra todo lo que representa la existencia de los juvenizados. Por tanto, siento y comparto en carne propia los efectos del acto maquinal.
En este marco, bajo la óptica de los estudios culturales intente navegar contra la corriente para hallar rutas contextualmente radicales que me aportaron en el propósito de develar lo oculto y un tanto invisible ante el despliegue de relaciones de poder que someten e instalan un horizonte desigual-mortífero para las personas juvenizadas, también, el hecho de lugarizar “los intersticios de las posiciones extremas para transformar” (Restrepo, 2015: 5) no sólo las respuestas a ciertas preguntas, sino incluso repensar las estructuras contextuales de indignación, dolor y crueldad con el deseo de transformación.
Por tanto, como joven, afro e hijo de El Charco, para esta investigación-intervención en el marco del trabajo de grado en estudios culturales latinoamericanos me pregunté ¿Cuáles son las relaciones entre muerte violenta de jóvenes en El Charco, con la precarización de la existencia de las poblaciones afrodescendientes y las articulaciones del racismo estructural? Ampliando el concepto de Valenzuela de juvenicidio, ¿Podríamos entender estas relaciones en términos de afrojuvenicidio?, En este sentido, inspirado en el trabajo de Stuart Hall politizar la teoría y teorizar lo político, en el entendido de reconocer que el “conocimiento tiene valor en tanto es impulsado por una voluntad de transformación; un trabajo intelectual que opte por comprender la actividad política en todas sus articulaciones y limitaciones” (Restrepo, Walsh& Vich, 2010: 10). Le apueste a la praxis autoetnográfica como investigación, intervención, “escritura, historia y método que conecta lo autobiográfico y personal con lo cultural, social y político” (Ellis y Bochner, 2003: 9).
Metodológicamente le aposte a la autoetnográfico “cuyo distintivo central es partir de lo individual en la investigación, para desde ahí lograr comprender el contexto espaciotemporal en el que se vive la experiencia individual, en sus dimensiones cultural, social y política” (Bénard, 2019, p. 9), usando elementos autobiografía y principios de la etnografía para escribir autoetnográfia (Ellis et al., 2019: 18). Por ello, el estudio descentra la idea de etnografiar a unos otros, externos y pobrecitos, y se sitúa en un nosotros desde las experiencias, hechos y fuerzas truculentas que forman realidades en El Charco (Restrepo, 2021). | spa |