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dc.contributor.advisorSuárez Rivero, Neftalí David
dc.contributor.authorPava Bustos, Andrea Carolina
dc.date.accessioned2016-10-07T20:34:39Z
dc.date.accessioned2020-04-15T17:07:37Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:13:11Z
dc.date.available2016-10-07T20:34:39Z
dc.date.available2020-04-15T17:07:37Z
dc.date.available2023-05-10T17:13:11Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/91323
dc.description.abstractLos procesos de configuración cultural de las sociedades han sido siempre complejos, discontinuos, y mediados por las formas que adopta la identidad en los imaginarios colectivos de las comunidades. Es el caso del pueblo raizal, que ubicado en el archipiélago de San Andrés, se ha visto envuelto en un proceso de construcción propio de identidad, reconocimiento, y discursos reafirmantes de sus condiciones específicas, en términos mayoritariamente culturales, esto a partir, paradójicamente, de su concientización sobre la incursión del otro en su territorio: el ciudadano continental y extranjero. Sin embargo, solamente hasta hace relativamente muy poco, estas reclamaciones culturales de los raizales se han traducido en reivindicaciones de carácter económico, social, y especialmente político. En términos más generales, solamente desde los años ochenta, los raizales han politizado las reclamaciones identitarias y culturales que, desde el ámbito del reconocimiento, venían haciendo al Estado colombiano. Ello ha devenido en la formación de grupos de presión y organizaciones sociales con intenciones y objetivos muy específicos, pero al tiempo, de manera extraña, muy generales: las proclamas por la independencia se han vuelto pan de cada día, a la vez que comentarios imprecisos sobre la necesidad de autonomía u descentralización. Lo anterior, en últimas, propone un desafío doblemente grande: por un lado, pone en consideración las teorías sobre los movimientos sociales (su formación, desarrollo, crecimiento y formas organizativas) en todas sus dimensiones analíticas, y por otro, toda vez que sea (más) descuidado, éste fenómeno puede degenerar en movimientos separatistas con real peso e influencia en la sociedad sanandresana, que es cada vez menos raizal.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectRaizalesspa
dc.subjectSan Andrésspa
dc.subjectProvidencia y Santa Catalinaspa
dc.subjectMovimientos socialesspa
dc.subjectCulturaspa
dc.titleDe espaldas al inmenso mar el movimiento AMEN SD y la lucha por el reconocimiento en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalinaspa


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