Frente al escenario de transición que atraviesa el campo colombiano que supone la Reforma Rural Integral, las reflexiones alrededor de las Zonas de Reserva Campesina como figuras de resistencia campesina que se la juegan por implementar la agroecológica como una alternativa productiva, plantean posibilidades creativas para la contrucción de una paz estable y duradera que trascienden del campesino. Desde las epistemologías del sur, una apuesta político-emancipadora que supone la reivindicación de saberes ancestrales y el dialogo de conocimientos científicos y no científicos, ecología de saberes. Esta mirada crítica reflexiona sobre la posibilidad de reconstruir, reformular y legitimar alternativas teórico-prácticas en un contexto de opresión y discriminación sistémica sobre poblaciones y conocimiento que no entran en el marco hegemónico de la modernidad y que históricamente han sido relegados, negados, invalidados y suprimidos, relaciones de poder asimétricas que se hacen manifiestas en todos los escenarios de la vida del campesinado en Colombia y América Latina.
El campo transdisciplinar de la agroecología trabajado por múltiples investigadores resulta útil para establecer un marco de análisis que permita examinar las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) como un triunfo de los movimientos sociales campesinos que le apuestan por reterritorializar y reconfigurar los espacios rurales desde la independencia, la autonomía y la autogestión para el cuidado de la vida. De esta manera, la lucha de estos campesinos no implica únicamente la pugna por el acceso a la tierra sino también supone la lucha por la defensa de conocimientos y prácticas productivas alternativas a los modelos agroextractivas, es por ello también, una batalla de ideas.
Esta disputa subalterna se complejiza en el escenario productivo ambivalente que supone el punto uno del Acuerdo Final pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc-ep en el que conviven dos formas de relacionarse con la tierra, dos maneras de producir que suponen dos visiones del mundo opuestas y que en su existencia, materializan conflictos socioambientales que ponen en jaque la posibilidad de construir una paz en el escenario rural. ¿Cómo incentivar las economías campesinas familiares y comunitarias y garantizar el cuidado ecológico del medioambiente al mismo tiempo que se plantean estrategias productivas de agroindustria, turismo y agricultura comercial a escala, desde la competitividad?
Este trabajo de investigación busca analizar las ZRC como una apuesta agroecológica de producción comunitaria y familiar sostenible que estimula condiciones de igualdad y organización sociopolítica participativa que es responsable con el medio ambiente, la naturaleza