El fenómeno del paramilitarismo en la historia reciente de Colombia ha sido un tema fundamental de estudio e investigación, ya que es uno de los principales protagonistas de la violencia política y del conflicto armado en Colombia. La conformación de grupos antisubversivos surgió de manera simultánea a partir de las necesidades en diferentes regiones del país, a partir de una visión en donde la debilidad estatal, sobre todo en las áreas rurales, era precaria o nula. De este modo, la justicia por mano propia y el mantenimiento de la seguridad se entendieron como un privilegio para quienes pudieran ejércelas o pagarlas.
Es así como, el objetivo de esta investigación consiste en comprender cuáles fueron las diferencias y similitudes del fenómeno paramilitar en Medellín y Puerto Boyacá entre 1980 y el 2000, en el marco de su relación con el Estado y sus formas de accionar militar. Este análisis se llevará a cabo desde una perspectiva comparada, en donde se tendrán en cuenta las características del surgimiento y desarrollo de estas dinámicas en los espacios geográficos y contextos ya mencionados.
Esta investigación se acercará a las dinámicas del fenómeno paramilitar en el país, cuyos aspectos militares y políticos parecen ser parte de un proyecto que se desarrolló con facilidad en el campo colombiano, en donde se aplicaron técnicas exclusivas de violencia en regiones en las cuales la presencia estatal fue muy débil. Sin embargo, el tránsito de esta violencia hace parte de la realidad colombiana y un conflicto armado tan complejo, que hizo posible la penetración de la violencia paramilitar en ámbitos urbanos, ejerciendo control y justicia privada desde la incuestionable fragilidad de la ciudad la ciudad abandonada por los mecanismos de justicia tradicional.