Girardot es un foco fundamental a lo largo de la historia, donde ha tenido diferentes cambios, desde ser el principal acceso a la capital de Colombia desde un puerto fluvial, a ser el eje estructurador comercial de Colombia. Esto ha producido diferentes cambios y crecimientos del municipio, generando un crecimiento acelerado y poco controlado, deteriorando puntos fundamentales como es su centro histórico, la ronda del rio Magdalena y su vía férrea.
Otro factor fundamental son sus características climatológicas y su ubicación, siendo un punto central fundamental para habitantes de ciudades o pueblos cercanos, como eje comercial o vacacional. De esta manera se ve gran cantidad de población flotante o “turistas de temporada” que generan dinámicas diferentes a las que está preparada Girardot. Esto produce falta de apropiación del lugar y genera una división invisible dentro del municipio, donde se ve una interacción conjunta como un sistema. De igual manera tantas variables en el crecimiento y cantidad de personas, se generan déficit que alteran el confort de ciudad, como lo es el déficit de espacio publico por habitante, el déficit de perfiles viales, déficit de equipamientos y zonas verdes, entre otros.
Por tanto, se diseña un corredor férreo que solucione las diferentes problemáticas, enfocado en el ámbito cultural, ambiental y social, donde no solo genere recuperación y apropiación de lugares en deterioro, sino que también genere conexión entre habitantes y población flotante, recuperando la huella del centro histórico y le dé un carácter de apropiación al municipio de Girardot.