dc.description.abstract | En Colombia la política y, el sistema de mejoramiento de vivienda rural se sustenta en soluciones estandarizadas de modos de vida, dejando de lado las dinámicas y tradiciones campesinas. Es por ello que mostrar el déficit habitacional, en una vereda tradicional colombiana, y proponer un sistema de transformación habitacional, puede sonar desatinado. Con fundamento en ello, este trabajo de grado pretende aportar una visión crítica al modo tradicional de mejoramiento del hábitat rural. La pregunta que surge es evidente, ¿cómo se crea un sistema de transformación habitacional, que mejore los modos de vida campesina?
Para reconocer y caracterizar las necesidades de los modos de vida campesina, este trabajo se sitúa en una población estudio, es decir, la población de la vereda Catival, del municipio de Planeta Rica, en el departamento de Córdoba, situada aproximadamente 79 km de la capital del departamento, la ciudad de Montería.
Catival es una vereda cuya fortaleza se basa en la unión de sus habitantes, es un lugar que nació del sueño de unos pocos. Era el sitio perfecto para establecerse, y progresar, a través del esfuerzo de sus habitantes, los cultivos, la arquitectura y sus tradiciones. Hoy en día es conformada por 23 hogares, que alberga a nuevas generaciones, una población establecida por nietos e hijos de los primeros habitantes, pobladores de lo que alguna vez fue la finca Catival. Lastimosamente, el progreso de hace unos años ha disminuido, trayendo consigo, el deterioro de los modos de vida tradicionales, la perdía de conocimientos ancestrales, el mal aprovechamiento de los recursos, la aculturación, que ha exacerbado la migración de gran parte de sus habitantes en busca de nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida.
Finalmente, una vez entendida la esencia de Catival, se creó una repuesta arquitectónica utilizando soluciones vernáculas a las necesidades más sentidas de sus pobladores, relacionadas con su hábitat. | spa |